jueves, 9 de mayo de 2013

Insfrán viajará hoy a Villa Dos Trece para dejar inaugurada la desmotadora de algodón

 



 El gobernador Gildo Insfrán viajará hoy a Villa Dos Trece para dejar inaugurada a las 10,45 la más moderna desmotadora de algodón con la que habrá de contar la provincia, obra que se habilitan en una jornada especial, dado que en la fecha se celebra un nuevo aniversario de esta población fundada un 9 de mayo de 1927.

Se destaca que se trata del cumplimiento de un compromiso asumido por el mandatario con los productores del sur formoseño en ocasión de la visita que realizó a la zona en agosto de 2011.

Con esta planta el desmote de algodón se hará en un ciento por ciento en Formosa. Hasta ahora los agricultores de esa zona debían apelar a las ubicadas en Chaco, por lo que tendrán un ahorro importante en materia de fletes y el valor agregado quedará en esta provincia.

Con la instalación de esta desmotadora se aspira a fortalecer la cadena industrial algodonera, para darle el máximo valor agregado a la producción en el territorio en donde se produce, además de brindar la posibilidad de mejorar el precio para los productores y generar más empleo en la provincia.
El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, reveló que la obra fue canalizada a través del Fondo Fiduciario Provincial, Fonfipro, para la cual se invirtieron cerca de 4.000.000 de dólares.

Indicó que la optimización del manejo, la incorporación de genética, la adopción del sistema de surco estrecho y la mecanización de la cosecha han conseguido que en zonas donde no se llegaba al millar de toneladas por hectárea se esté alcanzando, en determinados lotes, la cifra del orden de los 4000 kilogramos.

Recordó Ibáñez que esta planta de desmote algodonero representa el cumplimiento de un compromiso asumido por el gobernador Gildo Insfrán a los productores de la zona en ocasión de visitar esa comunidad del sur provincial para presidir uno de los operativos Por nuestra gente todo.
Jorge Melchor, administrador general del Fonfipro, informó que los trabajos fueron adjudicados a la firma Warbel SA.

Con relación a la obra civil, mencionó que se construyó un galpón de 1050 metros cuadrados marca Muller, mientras que en el aspecto técnico indicó que la desmotadora es marca Continental, importada de los Estados Unidos.

100 por ciento del desmote

El director de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente, Edgar Pajuelo, comentó que años anteriores había un abarrotamiento de la producción en momentos de la cosecha de algodón, razón por la que debía enviarse algodón en bruto para desmotar fuera de la provincia.

Agregó que en la actualidad se garantiza el desmote del 100 por ciento dentro de Formosa, lo que implica que disminuyan los costos del flete, lo que permitiría mejorar el precio del algodón en bruto a los productores. Y en caso de presentarse una situación de baja producción se ofrecería servicios a otras provincias.

Hasta la campaña 2012 estaban en funcionamiento cuatro desmotadoras. Tres de ellas son privadas: la de la firma Buyanor SA en El Colorado; Pagliari, en Laguna Blanca, y la de la Liag SA, en Laguna Yema, en el centro oeste del territorio, a las que se suma la desmotadora estatal, en General Belgrano, en el Noroeste.

La nueva desmotadora tiene capacidad para producir 30 fardos por hora, lo que equivaldría a 18 toneladas de algodón en bruto.
Agregó Pajuelo que la desmotadora tiene como subproducto la semilla de algodón, que puede ser destinada al uso industrial para extracción de aceite o suplementación para el ganado.

Por su parte, el delegado de la Federación Agraria Argentina, Rolando Ziessenis , opinó que la inauguración de la desmotadora representa un avance que se habrá de traducir en un beneficio para el precio del algodón.

“Es que le restaba rentabilidad la forma como se operaba hasta ahora ya que había que pagar costos en flete y desmote muy importante y que pesaba sobre los valores efectivizados en las planchadas oficiales”, manifestó.

Daniel Bello, responsable de la firma Warbel, anunció que se acaba de realizar una prueba general del funcionamiento de la planta con algodón por lo que, tras algunos ajustes finales, así como la terminación de obras complementarias, la planta estará en condiciones de ser habilitada a fines de este mes..

Mejorar la producción

Y en ese contexto, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, memoró que el cultivo del algodón siempre se caracterizó por tener un alto contenido social, le faltaba que el ciento por ciento del algodón sea procesado en la provincia de Formosa ya que si se apuntalaba esa parte de la cadena se favorecería el mejoramiento de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.