sábado, 11 de mayo de 2013

IRRUPCIÓN DE AIRE POLAR

 Promediando el otoño el aire de origen polar impondrá una semana muy fría.
ESCASAS LLUVIAS Y MUCHO FRÍO
El tiempo seco que se viene observando ha favorecido el oreado de los suelos y en muchos sectores de la región pampeana se ha podido retomar la cosecha. En este sentido la provincia de ER y el norte de BA son los más afectados dado que aún mantienen zonas con problemas de piso. De todos modos no se proyectan precipitaciones para el corto plazo en la zona núcleo, salvo algunas lluvias ligeras o lloviznas cambiando para mañana en el este de BA.
Hacia el final del domingo comenzará a fortalecerse el ingreso de una masa de aire polar que definirá las condiciones ambientales de gran parte de la semana próxima. En la siguiente secuencia de mapas mostramos como está previsto que se concrete este evento.
FIGURA 1
FIGURA 2
Durante el fin de semana comenzará a configurarse un campo de presión atmosférica muy favorable para que el aire en superficie ingrese desde latitudes polares sobre el sur de la región pampeana. En el mapa del domingo se aprecia un centro de alta presión en el Pacífico sur y otro de baja presión al sur de Tierra del Fuego. Esta diferencia de presión acelera el flujo de aire desde aquellas latitudes y permite su ingreso franco sobre la Patagonia, alcanzando el sur de la región pampeana.
La situación se fortalece durante el lunes y perfila el despliegue del aire de origen polar sobre toda la franja central del país. Las flechas rojas bosquejan cual es la circulación dominante prevista para el comienzo de la semana próxima.
En el mapa del día martes vemos la misma configuración de presión, pero con la masa de aire polar ya instalada sobre la región pampeana. Obsérvese que la circulación del sur ya no es tan profunda, es decir los vientos ya no ingresan desde latitudes polares, sin embargo esto no impedirá que el ambiente definido previamente nos traslade a jornadas invernales. La semana que comienza el domingo, deberá contarse como una semana de invierno, seguramente con el apogeo del ambiente frío hacia la jornada del miércoles.
FIGURA 3
Esta irrupción de aire frío y seco afianzará el período libre de precipitaciones que estamos transitando. Más allá de algunas coberturas nubosas que ocasionalmente pueden verse acompañadas de lloviznas, la cosecha podrá seguir su curso sin mayores inconvenientes. Las masas de aire húmedo quedarán muy por encima de los trópicos y es muy probable que las precipitaciones de registros importantes recién regresen a la región pampeana en la última década de mayo.
Las zonas trigueras que comienzan a sembrar en la segunda quincena de mayo y necesiten algunas recargas, deberán esperar a que regresen las masas de aire húmedo para lograr un escenario con mejores posibilidades pluviales. El aire frío tiene muy poca capacidad de contener humedad, sin embargo la semana que estamos transitando ya viene experimentando un retroceso de los valores de humedad y consecuentemente se afianza la perspectiva de que el período seco actual se extienda entre una semana y diez días más. Dentro de este lapso de tiempo solo se podrían concretar eventualmente algunas lluvias ligeras ocasionales y dispersas. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.