miércoles, 8 de mayo de 2013

JORNADA INTA LECHERO: Superando los sistemas tradicionales de selección de animales


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) está presente en Mercoláctea 2013 poniendo a disposición de los productores la denominada Jornada INTA Lechero, cuyos ejes temáticos giran en derredor de "Genoma en Bovinos de Leche" y "Prediciendo el Futuro Ahora".

Hasta ahora los sistemas tradicionales de selección animal están basados en la medición de aquellos rasgos físicos o productivos que son fácilmente observables y que permiten saber si la descendencia de un toro o de una vaca es mejor que la media de una raza.


A partir de los estudios del genotipo comenzó a plantearse la posibilidad de que a és través del conocimiento del genotipo de cada animal puede saberse exactamente su identidad genética. De este modo se usan los que tengan la mejor base genética sin esperar ver el resultado de sus hijas.


"Pero todo esto sólo se puede poner en práctica a través de la selección genética", aclaró el médico veterinario Darío Romero, agregando que a partir de un trabajo conjunto entre Zoetis (empresa norteamericana) y la ACHA (Asociación Criadores de Holando Argentino) se diseñó "un producto a la medida del tipo de explotación que se realiza en la Argentina".


Romero, que disertó en la Jornada inicial de Mercoláctea 2013, explicó que "se incluye la evaluación genómica de machos y hembras para los valores del Índice de Producción y Morfología (IPM) argentino que desde hace varios años viene produciendo la ACHA".


De esta manera serán integrados a las Evaluaciones Genéticas Nacionales, primera experiencia de este tipo que posicionará estratégicamente a la Argentina.


En el futuro cada productor podrá probar su rodeo obteniendo datos genómicos confiables. "Con los resultados logrados, el tambero podrá tomar decisiones, apoyado en una mayor y mejor información cuando se trate de seleccionar toros, aplicar estrategias productivas o realizar el manejo general del rodeo", completó Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.