jueves, 16 de mayo de 2013


La avanzada sobre el campo

Se concretó la octava asamblea de productores en Mendoza, un destino que había sido pospuesto cuando ocurrió el trágico incidente climático en la ciudad de La Plata. Luego de una semana cargada de temas que impactaron al sector agropecuario, el ánimo desgastado de los productores se profundizó.

El anuncio del Gobierno sobre el trigo sacudió el avispero en varios sentidos. Primero porque coincidió con la semana en que la cadena triguera se reunía en A Todo Trigo. El evento sirvió además para debatir el impacto de la medida en el momento justo y a las claras se palpó entre los asistentes la sensación de descreimiento sobre la medida. Según apuntó CREA en su último informe comercial, “El decreto oficial 516, publicado en el Boletín Oficial, no precisa cuándo se van a reintegrar las retenciones, aunque se puede inferir que estas no llegaran a los productores hasta el 31 de agosto de 2014, fecha en que los productores deben realizar la última declaración de existencias”.

“De cara a la nueva campaña agrícola, los productores aún no encontramos soluciones para la venta del maíz. Mientras continúen los cupos y no se libere totalmente la exportación, seguirán los descuentos en el precio del cereal y persistirán los diferenciales entre el valor de paridad y el precio real del mercado por la falta de competencia entre la exportación y el consumo interno”, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

Por su parte, Coninagro publicó en su sitio oficial: “Frente a condicionamientos de algunas reparticiones oficiales, los productores cooperativistas nucleados en CONINAGRO ratifican su voluntad de unidad y diálogo.”.
Según dijo Etchevehere (SRA) durante la asamblea en Mendoza, “El campo es un sector que invierte, que asume riesgos, pero no tenemos reaseguro contra el riesgo político. Este gobierno vive del campo pero no lo deja vivir”. Mientras esto sucede los ruralistas siguen intentando resistir las vías de la confrontación. Aun cuando la avanzada del gobierno se profundizó en la última semana y no con miras a que avance precisamente la producción. 

Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.