lunes, 20 de mayo de 2013


La Capacitación y educación: como camino para generar cambios culturales en la prevención y control de roedores

 Con la asistencia de cerca de 100 alumnos realizamos una presentación teórica profunda sobre la problemática de roedores y la importancia que tienen como factor de riesgo en la salud para seres humanos y animales en producción.
Marcelo Hoyos, especialista en Higiene Ambiental de BASF, comenta sobre las actividades de capacitación y talleres, realizadas en el Instituto Don Bosco de Ferré Prov. De Bs As. Donde se refirió a la importancia que radican los roedores en ambientes productivos agroindustriales los cuales ponen en riesgo la salud de animales, seres humanos que trabajan en el lugar y la calidad agroalimentaria en general. Hace también una descripción de la FHA o Mal de los Rastrojos.





Actividades de capacitación y talleres sobre prevención y control de roedores.
El Viernes 17 de mayo, fuimos invitados a participar como disertantes sobre el tema roedores, por el instituto Don Bosco de Ferré. Con la asistencia de cerca de 100 alumnos realizamos una presentación teórica profunda sobre la problemática de roedores y la importancia que tienen como factor de riesgo en la salud para seres humanos y animales en producción.
Transitando por aspectos de la biología, comportamientos en ambientes productivos, las técnicas de cómo realizar un buen diagnóstico certero, cómo evaluar los riesgos y cómo proceder a desarrollar un programa de control profesional.
También abordamos algunas enfermedades zoonóticas que transmiten los roedores tanto a seres humanos como animales considerando los recientes casos de Mal de los Rastrojos (Virus Junín) y de Leptospirosis en localidades cercanas.
De esta forma los alumnos pueden ir tomando conciencia y vayan atando la presencia de roedores con los riesgos sanitarios. Es una manera diferente de afrontar el problema.
Cuál es nuestra actitud frente a un problema de roedores en agroindustria?:
Probablemente muchas actividades agroindustriales tengan presencia de roedores pero lo más importante es saber cuál es su actitud frente a este problema.
-Hay algunos que pueden quedar pasivos aceptando que esto es lo normal o lo subestiman la presencia o los riesgos por falta de conocimiento, o cuando se dan cuenta del problema, actúan de una manera reactiva, sin una planificación adecuada y con fallas en la eficacia del control.
-Pero hay otros que pueden comenzar a trabajar de manera Proactiva, sabiendo los riesgos que esto conlleva, poniéndose al frente de un programa que realmente reduzca la población al mínimo, capacitándose y entrenándose como en cualquier otra área productiva.
Para ello, los chicos del último año, nos acompañaron en el taller posterior a la charla donde recorrimos todo el establecimiento para que ellos mismos hagan el diagnóstico y efectúen preguntas por ej, al tambero para que vayan practicando y hagan un ensayo o simulacro de lo que harán en el futuro.

Esta experiencia colmó mi expectativa como profesional porque se vio el interés de los chicos y la sed de conocimientos.
Mal de los Rastrojos (FHA)
Algo que agrava más la situación es que han reaparecido casos de Mal de los Rastrojos (FHA), una zoonosis viral que ya en la década del 50 causaba más de 1000 casos por año y con un 40% de mortalidad en la población causada por esta fiebre hemorrágica en aquella época. Esta enfermedad viral comenzó hace más de 50 años con su epicentro en los partidos de Chacabuco y Junín y hoy ya la zona de riesgo abarca 150.000 Km2 (norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, noreste de La Pampa y sur de Córdoba).

Esta enfermedad también es conocida como FHA (Fiebre Hemorrágica Argentina) causada por un virus que transporta el roedor de campo de la especie Calmys musculinus. Es un portador asintomático. Es un virus muy parecido, en su forma de actuar, al hantavirus por la forma en la que el roedor la elimina a través de la orina, sangre y saliva que una vez secos se pueden aerosolizar y de alguna manera ingresar a nuestro organismo por las vías respiratorias, heridas o nuestros ojos.
El vector es un roedor de campo de 8 o 10 cm de largo, es mucho más chico que una rata, pero más grande que una laucha. La cola más larga que el cuerpo. Es bastante difícil encontrarlo porque está adentro de la actividad del campo. Es el llamado ratón maicero. Es un típico roedor de campo, su color es parduzco en el lomo con la panza blanca. Construyen sus nidos en los campo cultivados, en malezas del borde de los alambrados, camino, vías férreas, aguadas de molinos, bordes de ríos, arroyos y banquinas de los caminos que traviesan las localidades.
Con el importante aporte del Instituto Maiztegui (INEVH), se generó una vacuna (Candid1) y en la actualidad se están produciendo unas 390.000 dosis anuales con una eficacia por encima del 95%.
Esta semana el instituto Don Bosco ya había conseguido las dosis para vacunar a los 200 chicos. Esto se llama pro actividad, ante la inminente presencia o incremento de casos hay que prevenir con la vacunación. Esta es una ventaja con respecto al hantavirus porque tenemos una vacuna local producida en el INEVH (Instituto Maiztegui de Pergamino) con la cual podemos prevenir el contagio de esta peligrosa enfermedad.
Cómo prevenirse de la FHA o Mal de los Rastrojos:
Es una tarea de todos y cada uno de nosotros que vivimos, trabajamos o estamos vinculados a actividades rurales.
La estrategia se basa en "el conocimiento y educación" luego a partir de allí realizar todas las medidas de prevención que podamos tomar y por sobre todo la Vacunación. La vacuna se llama Candid1 y es importante consultar en el hospital más cercano.
Algunas recomendaciones:
Si se sospecha que en un galpón hay o hubo roedores, se sugiere no ingresar a estos galpones sin protección y más aún si están cerrados oscuros sin ventilación. Ingresar siempre protegido con gafas, mascara protectora y guantes. No mover nada sin antes desinfectar con agua y lavandina rociando las superficies con polvo o donde se presume puede haber restos de orina o excrementos de roedores, dejar actual al menos 12 hs y luego ingresar siempre protegido. No barrer sin antes humedecer para evitar la formación de aerosoles. Si encuentran roedores muertos, rociarlos con agua y lavandina, en el área donde quedo. Se pueden recoger (con guantes y protección facial) y embolsar para luego quemarlos. Luego abrir ventanas, puertas y dejar que ingrese la luz. Eliminar todos los refugios que puedan utilizar de nido. Si hay utensilios infectados con orina, no tocarlos sin guantes.
Lavar la fruta y verdura de huerta con abundante agua.
Cambiarse la ropa de trabajo al regresa a la vivienda.
Separarla y lavarla.

Obstruir los posibles ingresos si estamos en una vivienda y mantener cerrado los contenedores de alimentos. Mantenerlos en frascos bien cerrados.
Tener especial cuidado con los vehículos que permanecen durante mucho tiempo fuera de funcionamiento en galpones cerrados, porque puede ser un sitio de anidación.
En los pueblos y ciudades se debe mantener desmalezados las vías del ferrocarril, los terrenos baldíos, los fondos de las viviendas y los jardines de las mismas, impidiendo que los roedores encuentren refugio. Es importante también mantener la higiene de las calles y veredas y no acumular basura que pueda promover el acercamiento de roedores. Entre todos podemos contribuir a controlar la FHA y evitar otras enfermedades transmitidas por roedores.-
La luz solar es un gran viricida por lo que es difícil contagiarse si estamos en el exterior. Este sistema de prevención cabe también para Hantavirus.
Como vemos el trabajo de prevención es muy complejo debido a que involucra a todos y cada uno de nosotros.
Ante una situación de Fiebre alta, sin dudar hay que consultar al médico y comentarle todo lo referente al ambiente donde vive y donde trabajo si pertenece al área rural o ha visitado el área rural recientemente.
Por último, no todos los roedores están infectados, pero sí son un posible factor de riesgo.
http://www.anlis.gov.ar/instituto-nacional-de-enfermedades-virales-humanas
Dirección: Monteagudo 2510 2700 Pergamino, Argentina. Tel: (54) (0) 2477 - 429712/13/14 / 425700 / 433044 / 423587. Fax: (54) (0) 2477 - 433045. E-mail: inevhmaiztegui@anlis.gov.ar
Consultas de clínica y epidemiología: TE: 02477-424494 (directo) e-mail: epidemioinevh@anlis.gov.ar

Ing. Agr. Marcelo Hoyos
Gerencia Técnica Desarrollo de Mercado Non Crop S-APS/SV
Phone: +5411-4317 9623 Mobile: 011 15 4054 9623 E-Mail: ambiental-ar@basf.com
Postal Address: BASF Argentina S.A., Tucumán 1 - Edificio República, C1049AAA Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.