viernes, 17 de mayo de 2013

La constitución del fideicomiso para el trigo ya es oficial y se extenderá hasta 2015
El gobierno oficializó la constitución del fideicomiso para transferir a los productores de trigo los recursos obtenidos mediante los derechos de exportación. Los bienes fideicomitidos se destinarán a los productores en forma proporcional a la producción declarada por cada uno de ellos.


La constitución del fideicomiso para el trigo ya es oficial y se extenderá hasta 2015
La constitución del fideicomiso para el trigo ya es oficial y se extenderá hasta 2015
 
 AGRICULTURA
 En trigo, estiman una siembra mayor al 8 por ciento respecto a la campaña anterior 
 China recalienta el mercado manisero americano 
 Como prevenir los daños por bicho torito en trigo 
 

Según el decreto 516/2013, publicado en el Boletín Oficial de hoy, el fideicomiso se extenderá hasta 2015, pudiendo prorrogarse dicho plazo hasta un máximo de 30 años, y será administrado por Nación Fideicomisos.
En sus considerandos, la norma explica que "resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a evitar la reducción de la producción de trigo y su rentabilidad, tanto de la siembra como de la producción de dicho cultivo".
Y que "el precio mundial del trigo adquiere gran importancia para el poder adquisitivo del salario, toda vez que afecta el precio interno de una gran cantidad de productos elaborados en base a harina de trigo, como ser pan, galletitas y fideos".
Según el decreto, se busca "mejorar la rentabilidad de los productores para fomentar la siembra de trigo, sin afectar los precios internos".
Dicho incremento "se traducirá en un aumento en la superficie sembrada con trigo en las próximas campañas, no viéndose afectado un cambio en los precios internos del trigo y sus derivados, ya que no se modifica el nivel de retenciones".
Los bienes fideicomitidos se destinarán a los productores en forma proporcional a la producción declarada por cada uno de ellos ante la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI) al cierre de la campaña, aclara.
Y a fin de efectivizar el reintegro a los productores por parte del Fiduciario, se dispone la creación del Certificado de Estímulo a la Producción Agropecuaria Argentina (CePaGa).
Asimismo, se constituye un Consejo de Fiscalización integrado por representantes de los sectores productores, que tendrá por finalidad brindar asesoramiento al fiduciario, así como controlar y fiscalizar su implementación y funcionamiento.
Este Consejo estará integrado por tres representantes de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), dos representantes de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), dos representantes de Agricultores Federados Argentinos (AFA), dos representantes de la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) y un representante de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).Boletín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.