sábado, 11 de mayo de 2013

La cosecha en uva para pasa será igual o inferior a la del 2012
Así lo afirman productores vitícolas y exportadores del sector. No quedó casi stock del año pasado y la demanda es fluida según algunos empresarios con mejores perspectivas para los precios hacia agosto. Hay importantes novedades en marcas.


La cosecha en uva para pasa será igual o inferior a la del 2012
La cosecha en uva para pasa será igual o inferior a la del 2012
 
 FRUTIHORTICULTURA
 Crecen las exportaciones frutícolas y los problemas de financiamiento 
 Prácticas que mejoran la conservación de cebolla dulce 
 HLB: se establecieron nuevas áreas según la condición fitosanitaria con respecto a la enfermedad 
 

Una serie de factores se conjugaron en esta campaña para disminuir los volúmenes de uva finalmente llevados a secar al Sol en la provincia de San Juan, productora y exportadora del 95% de la pasa del país a partir de sus 25 galpones de empaque. Al inicio de la campaña, los parrales mostraban mayor carga. Un 25% afirmaron entonces algunos viñateros consultados.
“En un principio pensamos que la temporada 2013 de pasa de uva venía con un aumento en los volúmenes de producción de un 25% o más”, indicó desde la empresa exportadora, Cavabianca SRL, el empresario exportador Jorge Turcato a Suplemento Verde de Diario de Cuyo.
“En diciembre y con posterioridad a los vientos Zondas fuertes, esta perspectiva se redujo al 16 % de aumento en los kilos a cosechar de uva para desecar”, reveló Turcato agregando: “pero luego de las fuertes lluvias de enero, muchos productores se asustaron por la calidad de su fruta y decidieron enviar los racimos a las bodegas para elaborar mosto”.
“Por esto yo creo que va haber igual volumen o un poco menos cantidad de pasa de uva que el año pasado”, afirmó el exportador.
“Tanto en San Juan como en Brasil, no quedó en stock, existencia alguna de pasa de uva. Además ya hay una demanda sostenida desde Brasil”.
Los precios
“El año pasado arrancamos con precios de U$S21,50 la caja de 10 kilogramos, mientras que las primeras ventas de este año se cierran entre los U$S20 a 22,50 la caja de 10 kilogramos FCA San Juan -puesto en fábrica-“, declaró Turcato.
“La tendencia es hacia el segundo semestre y por la fluidez en la demanda actual, que el precio llegue a subir hasta U$S1 más por caja”.
Sobre el aumento en los costos internos de producción indicó que +si bien las condiciones internacionales posibilitan mejores precios y con ello seguir trabajando, los clientes en el exterior no están dispuestos a pagar la inflación argentina, por lo que no vendría mal un ajuste en el tipo de cambio para seguir respirando+.
Cooperativos
Carlos Guillemén productor de la Cooperativa Ecozonda Ltda, afirmó que “alrededor del 20 de enero comenzamos con la cosecha de uva para pasa y nosotros esperábamos más uva de lo que finalmente se vio tirada al Sol en San Juan”, indicó aclarando que “en nuestro caso pudimos mantener los volúmenes del año pasado”.
Esta cooperativa agrupa a unos 10 productores de pasa de uva que cultivan con más de 100 hectáreas de variedades de uva para desecar, siendo uno de los primeros grupos de viñateros que se asocian no sólo para defender mejor su producción sino para avanzar incluso en la comercialización internacional de un producto de alta calidad con el apoyo de Proviar.
“Las lluvias afectaron mucho la producción de uva para pasa, aunque en algunos departamentos más que otros en cuanto a la calidad, pero seguimos teniendo buen producto” expuso Guillemén a Diario de Cuyo. “Además hay más interés de productores por acompañarnos en la labor comercial de nuestra cooperativa y gracias al apoyo del gobierno hoy tenemos tecnología para poder exportar”, manifestó.
El productor indicó en cuanto a los precios en general “se han consolidado favorablemente por la demanda externa, pero aún por detrás del tipo de cambio debido a la inflación en los costos de producción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.