lunes, 20 de mayo de 2013


La crisis de la pesca suma capítulos

Armadores se reunieron con el subsecretario de Pesca luego de declarar la “emergencia económica” que realizó el sector. “La urgencia de nuestra flota desencadena en que queden los barcos amarrados a los muelles porque no les queda opción”, describieron
En medio de las reuniones multisectoriales en las que participan y tras declararse en “emergencia económica”, los armadores costeros mantuvieron un encuentro con el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante.
Allí, transmitieron su preocupación y repasaron los reclamos que sostienen desde hace tiempo. “Se comprometió a trabajar sobre ese esquema y nos prometió una respuesta”, aseguraron.
Hacia el fin de la semana pasado la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera declaró formalmente la “emergencia económica” a partir de los nuevos aumentos aplicados sobre el gasoil y la estiba. Según señalaron la suba de costos no logra ser compensada por los precios de venta.
Ante esta situación y tras presentar un documento en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, decidió reunirse con ellos. El encuentro tuvo lugar el lunes durante unas dos horas en el que participó buena parte de los integrantes de la Asociación.
Allí le entregaron una copia del documento por la emergencia económica que habían presentado ante el ministerio que conduce Norberto Yahuar y realizaron un repaso por las cuestiones que forman parte del paquete global de medidas que viene solicitando el sector desde hace tiempo.
El gerente de la entidad, Mariano Retrivi, le dijo a El Atlántico que Bustamante “se comprometió a trabajar sobre ese esquema y nos prometió una respuesta”. Sin embargo, planteó: “Ya conoce todo lo que le planteamos”. Y sostuvo que “desde la administración pública van más lento con la implementación de medidas de lo que requiere la situación”.
La situación particular de los armadores llegó a un extremo y por eso se decidió declarar la emergencia. “La urgencia de nuestra flota desencadena en que queden los barcos amarrados a los muelles porque no les queda opción”, describió Retrivi.
El principal problema se constituye porque la suba de los costos no logra ser compensada por los precios de venta.
“NO HAY NADA AVANZADO”
Pasados casi dos meses en que se realizaron cuatro encuentros entre funcionarios nacionales, autoridades locales, gremios y empresarios, las partes tienen diferentes evaluaciones de lo que allí trataron. Las cámaras empresarias coinciden en que hasta el momento no alcanza las expectativas.
Retrivi, como representante de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera forma parte de esas reuniones. Y su valoración va en ese sentido: “No hay nada avanzado”, aseguró y agregó que hasta el momento “no se ha implementado ninguna de las medidas o proyectos” que fueron presentados en los encuentros interministeriales.
Al momento de decidir la declaración de emergencia económica uno de los puntos que destacaron desde la entidad fue el reciente incremento del 12% aplicado sobre el gasoil. Ese fue uno de los temas analizados en esas reuniones. En un primer momento se había acordado que las empresas podrían acceder al combustible a precio mayorista.
“No se concretó la rebaja en el combustible. Al contrario, aumentó”, evaluó Retrivi y aseguró que eso complicó el esquema que se había diseñado. Además se presentaron problemas de logística con la empresa encargada de realizarla que impidieron su aplicación.
Otro de los anuncios realizado fue la puesta en marcha de créditos a través de los bancos Nación y Provincia. Sin embargo, también aparecieron inconvenientes que demoran su implementación. “En el Banco Nación no hay resolución interna sobre cómo instrumentarlos”, manifestó Retrivi.
En los últimos encuentros las autoridades hablaron sobre dos temas que constituyen los principales reclamos de las cámaras empresarias. Uno de ellos fue la posibilidad de establecer rebajas en los derechos de exportación. Los funcionarios presentaron un borrador sobre un proyecto que para llevarlo adelante debe contar con el aval de diferentes sectores del Gobierno.
Por otro lado, la novedad de la última reunión fue una propuesta que realizó el secretario de Producción del Municipio, Mariano Pérez Rojas. Planteó conformar una mesa técnica reducida para analizar la posibilidad de establecer un tipo de cambio preferencial para el sector. En ese marco se acordó una reunión que está prevista que se realice este miércoles. De lo que allí se trate será presentado en la próxima reunión interministerial que está programada para el miércoles 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.