jueves, 16 de mayo de 2013

La empresa rosarina Bioceres lanza el primer trigo transgénico del mundo

 



Hoy La compañía rosarina Bioceres, que gestiona inversiones en biotecnología agrícola y ciencias afines, y la empresa francesa Florimond Desprez, forjaron una alianza bajo el nombre “Trigall Genetics” para elaborar el primer trigo transgénico del mundo, para lo cual invertirán diez millones de dólares.

Se estima que la denominada tecnología HB4 permitirá un aumento de los rendimientos promedios del cultivo de entre 10 y 15 por ciento, sin afectar los techos del mismo en condiciones de alta productividad. Este beneficio implica ingresos adicionales de entre US$ 80 y US$ 150 por hectárea, dependiendo de la zona de producción.

Es importante destacar que el gen HABH4, extraído del girasol, fue insertado en otra especie (trigo) por el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas), pero más específicamente en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Además, podría aportar a otros cultivos una mayor tolerancia a la sequía y la salinidad. De esta manera, buscan que la Argentina sea el primer país del mundo en cultivar trigo transgénico.

Por su parte, se aplicará el HABH4 a la soja, también tratado por Bioceres, UNL y Conicet, y se espera que arribe al mercado en 2016, según lo anunció el año pasado la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Bioceres, fue fundada en 2001 por 23 agricultores y ahora es propiedad de más de 250 accionistas, principalmente agricultores que operan en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.