domingo, 26 de mayo de 2013

La Mesa de Enlace define esta semana medidas de fuerza

Se reunirá el miércoles en Junín para definir el plan de acción gremial que llevarán a cabo. “Se pondrá una fecha y luego saldremos a la cancha”, aseguró Buzzi. Los productores piden avances en sus pedidos. Las internas en Federación Agraria calientan el clima previo.
Los máximos dirigentes de la Mesa de Enlace se reunirán este miércoles a partir de las 11:00 horas en la sede de la Sociedad Rural de Junín en el marco de la ronda de asambleas de productores que vienen realizando las entidades del sector desde el pasado mes de febrero. 
Según indicaron a La Política Online varias fuentes del campo, durante el encuentro se definirá el plan de acción gremial que llevará adelante la Mesa de Enlace durante las próximas semanas ante la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional a los reclamos sectoriales.
“Se pondrá una fecha, se definirá un modo de protesta agropecuaria y luego saldremos a la cancha porque el panorama ha empeorado mucho en estos últimos meses”, comentó a este medio el presidente de Federación Agraria (FAA) Eduardo Buzzi.
“Hicimos asambleas en todo el país y hemos dado mucho tiempo al Gobierno para que nos convoque, pero nunca lo hizo”, aseguró Buzzi, para luego mencionar que “será un proceso gradual, con jornadas, documentos claros contra el Gobierno y un llamamiento a Cristina”.
En este contexto, en el seno de la dirigencia rural todavía no existe un consenso generalizado acerca del modo de protesta a implementar (los sectores más duros del campo reclaman un paro que incluya cese de comercialización en todo el país).
Lo cierto es que esta semana se terminaría el misterio y se calmaría el malestar de muchos productores que desde que comenzaron las asambleas rurales vienen reclamando que se tomen medidas de fuerza (en abril debieron posponer las protestas por la inundación en La Plata).
Así las cosas, el avance que ejerció el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por sobre el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, para intentar dividir a la Mesa de Enlace, causó mucha bronca entre los productores que ahora sí no aceptarían retrasar un eventual anuncio.
En tanto, otro de los temas que se debatirá este miércoles en Junín será la posibilidad de sumar a las protestas a sectores sindicales, un punto que genera tensiones en la Mesa de Enlace dado que aún existen viejos resquemores con el líder de la CGT, Hugo Moyano.
Al respecto, Buzzi confirmó que “planeamos hacer protestas junto a la CTA de Pablo Micheli”, evitando nombrar a Moyano. De todas maneras la decisión final dependerá del consenso que exista entre las cuatro entidades (FAA, Sociedad Rural, CRA y Coninagro).
Internas en Federación Agraria
En los últimos días se acrecentó de manera notable la feroz interna política presente en la entidad centenaria. Ocurre que el líder de la Agrupación “Grito de Alcorta” y titular del distrito 7, Pedro Peretti, amenazó con renunciar en el marco del enfrentamiento que mantiene con Buzzi.
De esta forma, Peretti pondrá a consideración su renuncia a la entidad en el marco de un plenario que se realizará en estos días en la localidad bonaerense de Gral. Arenales. “La FAA pasó a ser una Sociedad Anónima y esto es algo que yo no lo quiero convalidar más”, aseguró el dirigente.
En la FAA hay un gran revuelo dado que Peretti participó del anuncio de devolución de retenciones a los productores de trigo en la Casa Rosada invitado por la secretaria de Integración Regional María del Carmen Alarcón. “Es el nuevo Borocotó del campo argentino”, lo acusan en un correo electrónico interno al que accedió LPO.
Sobre este tema, Buzzi dijo que “a mí en la FAA el Gobierno me armó internas y le dio plata a mis opositores. Como el kirchnerismo no logra consensos en el campo tratan de imponerse de manera autoritaria y cavernícola”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.