domingo, 5 de mayo de 2013


“La soja se bancó el mayor período de fuga de capitales, pero no aguanta el deterioro permanente”

Lo afirmó el economista Carlos Melconian, quien indicó que el asalariado será el mayor perjudicado por la inflación y la economía con crecimiento cero.
“El mayor papelón de esta década es haber entrado en esta instancia con esta tasa de interés y a 500 dólares la soja”, dijo este viernes el economista Carlos Melconian, al evaluar el estado actual de la economía en la Argentina.
“Este programa no ha colapsado por la cosecha de soja. Son 26 mil millones de oferta de dólares anuales. Lasoja sola se bancó cuatro años seguidos de la mayor fuga de capitales de la historia argentina. Lo que la soja no banca, y ha venido ocurriendo es el deterioro permanente”, añadió el economista en entrevista con Radio Mitre. 
Con “deterioro permanente” se refirió a que la economía en el período de Néstor Kirchner creció al 8%, del 2008 a 2011, lo hizo a un promedio de 4%, y entre 2012 lo que se estima para 2014, es “una economía prácticamente en cero”. 
“Estamos en una dinámica en la que la emisión monetaria todavía supera a la tasa de inflación. Hay coralito y control de cambio”, evaluó Melconian y advirtió que este esquema “conduce inexorablemente, con el paso del tiempo, al aumento de la tasa de inflación”.
“El sector más afectado de estos análisis siempre es el asalariado, eso está claro. Lo que pasa es que transitoriamente tiene el paliativo de la emisión y el subsidio”, opinó el economista, aunque agregó que, desde el punto de vista empresario, “la piña más grande de todo esto se lo comió el sector inmobiliario. No hay sector de la economía que muestre caídas de volúmenes equivalentes a las de éste”.
Por otra parte, de acuerdo a Melconian, “el sector automotriz está trabajando a full, siempre creyendo que está quemando los últimos cartuchos”, mientras los importadores “están regidos por este flujo de caja que los vuelve a entorpecer”.
“Las importaciones en el primer trimestre del año, exceptuando las de energía y combustible, están estancadas, y las importaciones de tecnología e insumos relevantes para el crecimiento económico llevan dos años seguidos de caída”, sentenció Melconian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.