viernes, 24 de mayo de 2013

La soja volvió a liderar las operaciones en la plaza local



 
La soja volvió a liderar la operatoria de ayer en el mercado granario local, registrando un nuevo aumento en su cotización, lo que despertó el interés de muchos vendedores, mientras que el maíz permaneció relativamente activo en cuanto a la diversidad de valores escuchados, aunque con un menor volumen de mercadería ofrecida para cerrar operaciones. 

En el mercado de Chicago, los futuros agrícolas cerraron en alza, con el trigo liderando la tendencia ante el sorprendente registro de exportaciones informado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos durante la última semana. 

Los contratos de maíz se vieron favorecidos por la firmeza de la demanda y los pronósticos de lluvias en algunas regiones productoras, retrasando las últimas etapas de los trabajos de siembra. Por último, la soja se cotizó en alza impulsada por los bajos inventarios en los Estados Unidos y el temor por las demoras para embarcar rápidamente desde puertos argentinos. 

Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las fábricas de Puerto General San Martín, Villa Gobernador Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, General Lagos y Timbúes ofrecieron hasta 1745 pesos por tonelada por soja con descarga, 20 pesos más que en la rueda anterior. Se estimaron negocios por 30.000 toneladas. 

En el mercado de Chicago, la pizarra para julio indicó el sexto aumento consecutivo, al cerrar en 554,38 dólares por tonelada, sacando una diferencia de 5,33 dólares respecto del cierre anterior y 35,28 dólares (6,79 por ciento) desde que se convirtió en la posición más cercana, hace una semana. 

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), los ajustes para mayo y julio fueron de 339 y 337 dólares por tonelada, respectivamente, con una caída de 30 centavos para el primero y una mejora de un dólar para el segundo. 

Por el maíz local, las operaciones rondaron las 6000 toneladas. La exportación en Puerto General San Martín y Arroyo Seco ofreció 185 dólares por tonelada con entrega durante todo junio. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que los consumos ofrecieron por maíz seco 1000 pesos por tonelada en Baradero (con entrega hasta el 31 de este mes), Coronel Brandsen y Gualeguay; 980 en Capilla del Señor y Pilar; 950 en Chacabuco (con entrega hasta el 31 de este mes) y 990 pesos por tonelada en San Antonio de Areco con entrega a 30 días. En el Matba, el contrato para julio se ajustó en 188,5 dólares por tonelada y mejoró 3,5 dólares por tonelada. 

En Chicago las pizarras para julio y septiembre subieron 1,38 y 1,48 dólares por tonelada al cotizarse en 260,62 y 221,84 dólares la tonelada, respectivamente . 

En el caso del trigo, la Bolsa de Cereales porteña informó que las fábricas ofrecieron entre 1630 y 1950 pesos por tonelada, según la calidad del cereal, el molino y los plazos de pago. La exportación en Bahía Blanca volvió a repetir su oferta de 190 dólares por tonelada, con entrega en diciembre-enero. 

En el Matba, la posición mayo esta vez retrocedió 10 dólares por tonelada al ajustarse en 360 dólares por tonelada. 

En Chicago, el contrato para julio registró una mejora de 5,42 dólares por tonelada, al ajustarse en 258,40 dólares, mientras que en Kansas, para el mismo mes la cotización fue de 277,23 dólares por tonelada, lo que significó una mejora de 4,13 dólares por tonelada. 

Por último, el girasol se negoció con bajas desde temprano. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron 1670 pesos por tonelada con descarga inmediata, mientras que en Ricardone se pagaban 1650 pesos. En tanto, en Junín hubo una oferta de 320 dólares por tonelada..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.