martes, 7 de mayo de 2013

 
La SRA ante los anuncios oficiales que pretenderían impulsar la siembra de trigo
 
Ante los anuncios oficiales que pretenderían impulsar la siembra de trigo, la Sociedad Rural Argentina (SRA) expresa que las medidas adaptadas no resuelven el incomprensible problema de comercialización del cereal.
Por medio de un pomposo anuncio, el gobierno continúa trabando el normal funcionamiento de los mercados trigueros, y garantiza la aplicación de cupos a la exportación de trigo que son funcionales sólo a los exportadores y molineros que pagan monedas por el cereal en una millonaria transferencia de recursos desde los productores a las arcas de unas pocas empresas compradoras.

Estas acciones de intervención a los mercados se vienen repitiendo campaña tras campaña con nefastos resultados para la producción, para los productores agropecuarios, para los pueblos del interior y para el país en general. Prueba de esto es que la campaña 2012/13 registró la menor área de siembra de trigo en más de 100 años, cuando en la Argentina se araba con caballos.

Como productores agropecuarios ya estamos acostumbrados a escuchar anuncios que no se cumplen. La enumeración sería tediosa, pero sólo a modo de ejemplo, no se cumplieron ni el Trigo Plus ni el Maíz Plus, ni se ha terminado con el pago de compensaciones a los productores de trigo de hasta 800 toneladas durante la campaña 2008-2009.

Por otro lado, el monto recaudado a través de los derechos de exportación no sería suficiente para devolver a todos los productores el ingreso que pierden por este distorsivo impuesto ya que la mayor parte de la producción se vende al mercado interno y no tributa derechos de exportación.

Asimismo, la SRA resalta que, según los anuncios, se estaría entregando la llave del negocio a los mismos compradores de trigo que realizan los cuantiosos descuentos al precio que reciben los productores por su cereal.

Si realmente se quiere promover la mayor producción de trigo y cuidar la mesa de los argentinos a través de un producto que solo afecta en un 10% en el precio del pan, necesitamos la apertura total de las exportaciones de trigo, y la eliminación de los cupos y restricciones a la exportación para lograr la normalización de los mercados.

La Argentina puede abastecer los mercados interno y externo aumentando su producción en tres veces más de lo que produce actualmente. El trigo es "pan y trabajo". Cuando se hace trigo, el campo no se paraliza en el invierno y hay doble pasada de sembradoras, cosechadoras, fumigadoras, camiones, fertilizantes y servicios. Así, la economía de los pueblos se mueve dos veces. Pero para que esto suceda, los productores debemos volver a tener confianza en que funcionarán los mercados y en que nuestra inversión se vea retribuida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.