lunes, 27 de mayo de 2013

Las ventas de aceite de soja crecerán 40% y las de harina, 20%


Las exportaciones de aceite de soja crecerán un 40% en 2013 y las de la harina, un 20% debido principalmente a una mayor cosecha en el país, primer proveedor mundial de esos productos, aseguró el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Alberto Rodríguez.

En el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina Rodríguez dijo que adicionalmente las ventas de porotos de soja -un rubro en el que la Argentina es el tercer exportador a nivel mundial- subirán más de un 60% este año, gracias a la fuerte demanda de China.

El Gobierno espera una cosecha de soja de 50,6 millones de toneladas en el ciclo 2012/13 que está finalizando, frente a los escasos 40,1 millones obtenidos en 2011/12 por culpa de una extensa sequía.

"Este año va a ser un mejor año para el sector en su conjunto que el año pasado, cuando el volumen de granos fue limitado", aseguró el presidente de la cámara exportadora. "El año pasado se exportaron 3,7 millones de toneladas de aceite y este año prevemos entre 5 y 5,2 millones. En 2012 había más demanda (local) para biodiésel -que usa como insumo el derivado de la soja- y hubo baja producción de granos", señaló.

Biodiésel

La industria de biodiésel de la Argentina, el mayor exportador mundial del producto, atraviesa un difícil período por las restricciones a la importación impuestas por la Unión Europea, el principal destino del biocombustible argentino.

Rodríguez dijo que el aceite tendrá como destino principal India, seguido por otros países del sudeste de Asia y naciones de Latinoamérica como Perú, Colombia y Venezuela.

Por otro lado, las exportaciones de granos de soja -principalmente a China- llegarán este año a entre 10 y 11 millones de toneladas frente a los 6 millones de 2012, mientras que las de la harina derivada serán de 26 millones de toneladas, por encima de los 22 millones del año pasado.

Aunque no pudo precisar una cifra de ventas, Rodríguez dijo que los ingresos de divisas al país por exportaciones agroindustriales serán mayores que los del año pasado.

"Hay más producción y difícilmente los precios de los productos tengan una caída importante; por lo tanto, el mayor volumen indica que vamos a tener mayor liquidación de divisas. Ya lo está siendo hoy", dijo.

En todo 2012, la liquidación de divisas -la venta de moneda extranjera que los exportadores están obligados a realizar en el mercado local- fue de u$s 23.069 millones.

En lo que va de 2013, los agroexportadores liquidaron u$s 8.851 millones, frente a los u$s 8.710 millones del mismo lapso del año pasado.

Sin embargo, Rodríguez explicó que el sector, cuyas plantas se concentran en el área de Rosario, tiene una capacidad ociosa del 25% debido a menores compras de China, en el pasado el principal destino de los subproductos de la Argentina.

Debido a una fuerte industrialización en el sector, el país asiático compra desde hace años una creciente cantidad de porotos de soja en detrimento del aceite y la harina derivada.

China

Según Rodríguez, la competencia de China no sólo golpea a la Argentina comprando menos aceite, sino también demandando los porotos que la industria argentina también necesita como materia prima.

"No veo ninguna inversión en capacidad porque hoy hay mucha capacidad ociosa", dijo el presidente de CIARA y CEC. "Y tampoco veo un salto muy importante en la producción de granos, que es lo que podría impulsar nuevas inversiones. Hoy por hoy, la capacidad está y no se puede volver atrás", agregó.

Rodríguez se quejó de que una actual normativa que permite la importación temporaria de porotos de soja para ser procesados no puede ser aprovechada por las firmas agroexportadoras locales, que deben inscribirse en un registro que tienen vedado por antiguas disputas impositivas con el fisco.

En el pasado, los granos de Paraguay llegaban corrientemente a Rosario para ser procesados. "El régimen de admisión temporaria nos permitiría mejorar un poco el uso de la capacidad, pero no se puede utilizar", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.