lunes, 13 de mayo de 2013


Leve ajuste positivo para la oleaginosa y negativo para el maíz
GEA estima una producción de 48,3 M de toneladas de soja y 24,5 M de maíz

La Bolsa de Comercio de Rosario, a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), estima una producción de 48,3 millones de toneladas de soja, registrándose un aumento de 300.000 tn respecto a la anterior estimación. En el caso del maíz, se redujo el rinde de 71,7 qq/ha a 70,5 qq/ha, de manera que la producción se ubica en 24,5 M de toneladas, con 800 mil toneladas menos la anterior estimación.

A partir de un incremento en el rinde nacional promedio, a 25,8 qq/ha, y una superficie no cosechada de 750 mil hectáreas, los resultados relevados por el servicio GEA de la Bolsa de Rosario superaron las expectativas en materia de resultados en soja de primera en la zona núcleo. De esta manera, ajusta al alza la producción estimada para soja 2012/13 con una estimación de 48,3 millones de toneladas respecto a los 48 M del informe del 3 de abril. Esta suba, se vio impulsada principalmente por el muy buen comportamiento que logró la soja de primera y también por las lluvias de mayo para Córdoba y el norte de Buenos Aires, que permitieron sostener los pisos de la soja tardía y de segunda. Este buen escenario contrasta sin embargo con las duras pérdidas registradas en el norte productivo.

En este sentido, el informe de GEA señala que “el norte del país presenta una gran cantidad de hectáreas que no serán cosechadas y bajos rindes, dado a las escasas precipitaciones registradas –incluso menores a las que se registraron el año pasado-. Tomando las cuatro principales provincias productoras norteñas (Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco), que sembraron 2,4 millones de hectáreas con soja, habría 450 mil hectáreas que quedarían marginadas de la colecta”.

En el caso del maíz, se redujo el rinde de 71,7 qq/ha a 70,5 qq/ha, de manera que la producción se ubica en 24,5 M de toneladas, con 800 mil toneladas menos que en el anterior informe en el que se estimaban 25,3 M de tn. “El avance de la cosecha permitió incorporar datos de rendimientos, que resultaron inferiores por las adversas condiciones climáticas en la región pampeana, pero, sobre todo, en las provincias del NOA y NEA”, señalan desde GEA y agregan: “Los resultados provinciales disminuyeron sensiblemente en ambas regiones y en la provincia de Córdoba, y también se hizo un ajuste negativo, aunque en menor medida, en los rindes de Santa Fe y Buenos Aires”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.