viernes, 31 de mayo de 2013

Ley de Biocidas: Definen relevamiento en zonas críticas de la provincia

 


 El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, mantuvo una reunión de trabajo con su par de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti, para establecer un cronograma de acciones a realizar en el marco de la aplicación de la Ley Nº7032 de Biocidas. Morante aseveró que durante el semestre próximo se llevará adelante un relevamiento sanitario entre la población y los agricultores de zonas donde se utilizan productos agroquímicos.

Morante explicó que, en conjunto, ambos ministerios pautaron un plan de actividades de sondeo y control en la aplicación de biocidas en aquellos lugares considerados "críticos" de la provincia. "En semanas venideras comenzaremos con una auditoría intensiva en los sitios donde hay grandes extensiones destinadas a los cultivos y donde se utiliza una gran cantidad de productos agroquímicos", detalló.

Aclaró además que están siendo confeccionados dos instrumentos de recolección de datos que serán utilizadas para hacer el relevamiento en terreno. "Los equipos técnicos ya empezaron a trabajar en la creación de dos fichas con puntos específicos para sondear a la población y a los productores", comentó el ministro.

En detalle, la primera ficha estará destinada a conocer el estado de salud y los antecedentes sanitarios de cada poblador; mientras que la segunda ficha servirá para determinar fehacientemente las sustancias utilizadas por el agricultor, sus aplicaciones según la normativa y el tratamiento de residuos de plaguicidas.

"Los datos recolectados nos servirán para definir las características poblacionales, territoriales y estructurales para, posteriormente, determinar el comportamiento de los agroquímicos y su impacto sanitario", afirmó.

Asimismo, Morante destacó que un estudio de estas características permitirá "conocer a ciencia cierta si hay enfermedades provocadas por agroquímicos".

A esto se suma que, el órgano competente de aplicación –Ministerio de Planificación y Ambiente– dispondrá el ordenamiento en el uso y manipulación de productos agroquímicos y, en consecuencia, asegurará un área de protección para centros urbanos, establecimientos educativos y sanitarios, reservorios y fuentes de agua.

En la ocasión, participaron en la reunión junto a los ministros, las subsecretarias de Prevención y Promoción de la Salud, María Soledad Narváez; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, María Elina Serrano; además de la directora de Fiscalización Ambiental, Andrea Knopoff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.