viernes, 24 de mayo de 2013

Lluvias abundantes en el nordeste del área agrícola

En el inicio de la primera parte de la perspectiva (que comenzó ayer y terminará el próximo miércoles) los vientos del sur aportarán una masa de aire polar marítimo, frío y húmedo, que provocará un fuerte descenso térmico sobre la mayor parte de la Argentina, Uruguay y el sur de Brasil. No obstante, las elevadas nubosidad y humedad atmosférica y el viento que acompañarán el proceso dificultarán la formación de heladas. 

Sólo el noroeste y el centro del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, la mayor parte de San Pablo, el norte de Paraná, el este de Santa Catarina, el nordeste de Formosa, el sur de Catamarca, el sudeste de La Rioja y el noroeste de Mendoza registrarán temperaturas mínimas superiores a 10° centígrados. 

La mayor parte del sur del Brasil, el sur del Paraguay, la mayor parte del área agrícola argentina y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas de entre 5° y 10°, con bajo riesgo de heladas. 

El centro del NOA, el centro de Cuyo, el centro de Buenos Aires, el centro oeste de Santa Fe, el Planalto y el centro este del Uruguay observarán temperaturas mínimas de entre 0° y 5°, con riesgo de heladas localizadas. 

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas inferiores a 0°, con heladas generales. 

A mediados de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el norte, determinando un moderado ascenso de las temperaturas máximas. Mato Grosso do Sul, el noroeste de Paraná, el oeste de San Pablo y el noroeste del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°. 

La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Córdoba, el norte de Cuyo, el centro oeste de La Pampa y la mayor parte del sur del Brasil registrarán temperaturas máximas de entre 20° y 25°. El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, el centro de Santa Catarina, el nordeste y el sur de Río Grande do Sul y el este de Paraná tendrán temperaturas máximas de entre 15° y 20°. 

El centro oeste del NOA y el centro de Cuyo observarán temperaturas máximas de entre 10° y 15°. 

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas máximas inferiores a 10°. 

Hacia el final de la perspectiva se producirá el paso de un frente con escasa actividad. Aunque habrá tiempo nublado, húmedo y lloviznoso, sólo el extremo nordeste del área agrícola registrará precipitaciones abundantes. 

El nordeste del Paraguay, el norte del sur del Brasil, y el extremo norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 milímetros) con núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 milímetros. 

Aunque se observarán lapsos con tiempo cubierto y lloviznoso, la mayor parte del resto del área agrícola registrará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 milímetros) con focos aislados de valores moderados (10 a 25 milímetros). La Cordillera Sur observará fuertes tormentas. 

Informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, elaborado por Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.