sábado, 18 de mayo de 2013


Los caballos reconocen las voces de sus propietarios

Las yeguas realizan la tarea de reconocimiento mejor que los machos.
Los resultados de un nuevo estudio sugieren que los caballos realmente parecen ser capaces de hacer coincidir las voces con las caras cuando se trata de personas que conocen.
¿Realmente son los caballos capaces de reconocer a sus propietarios y sus voces? Los resultados del estudio que ha realizado un equipo de investigadores británicos de comportamiento y que aparecen enwww.thehorse.com, sugieren que los caballos realmente parecen ser capaces de hacer coincidir las voces con las caras cuando se trata de las personas que conocen.
“Ya sabemos que los caballos pueden discriminar entre diferentes rostros humanos y entre personas conocidas y desconocidas, pero esta es la primera vez que hemos demostrado que pueden asociar las voces correctas con las personas adecuadas”, dijo Leanne Proops, PhD, del grupo Mammal Vocal Communication and Cognition Research de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido.
En su estudio de dos partes, Proops evaluó 72 caballos: cada uno escuchó una de dos voces grabadas en las que se pronunciaba el nombre del caballo a través de un altavoz. Las dos personas que habían grabado las voces se quedaban delante del caballo, a pocos metros de distancia la una de la otra. En la primera parte del estudio, una de las personas era alguien que el caballo conocía y la otra era una desconocida. En la segunda parte, ambas personas estaban familiarizadas con el caballo. Proops y su compañera Karen McComb, observaban para ver hacia dónde miraba el caballo cuando oía su nombre pronunciado por el altavoz, y cuánto tiempo miraba en esa dirección.
El equipo descubrió que cuando la voz del altavoz pertenecía a alguien que el caballo conocía, el animal casi siempre miraba rápidamente a esa persona. Y por lo general, el caballo seguía mirando a esa persona por un tiempo relativamente largo. Por el contrario, si la voz pertenecía a una persona desconocida, el caballo tardaba un tiempo en mirar a esa persona y no lo hacía durante mucho tiempo.
Cuando el caballo tenía que escoger entre dos personas a las que conocía en la segunda parte del estudio, en general respondía rápidamente mirando a la persona correcta durante un tiempo relativamente largo, dijo Proops.
Curiosamente, las yeguas realizaban la tarea de reconocimiento mejor que los caballos castrados, agregó.
Por otra parte, la lateralidad (“unilateralidad”) era un problema para ambos sexos, dijo Proops. Los caballos respondieron con mucha más precisión cuando la persona correcta se encontraba en el lado derecho del caballo, de manera que el caballo podía ver a esa persona con el ojo derecho. El hemisferio derecho del cerebro del caballo controla el lado izquierdo del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo; al parecer, el hemisferio izquierdo del caballo maneja el procesamiento que afecta a varios sentidos (la tarea de emparejar ver y oír) mejor que el hemisferio derecho, Proops dijo
Otro de los resultados del estudio de Proops fue que, si los caballos oían las voces de sus propietarios por el altavoz y el propietario no estaba presente, los animales tendían a buscar en cualquier dirección, sin una preferencia clara. Su investigación sigue en marcha.
El estudio, “Cross-modal individual recognition in domestic horses (Equus caballus) extends to familiar humans“, apareció en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.