miércoles, 15 de mayo de 2013


Los mejores rindes en la zona núcleo aumentan la producción de soja

El avance de la cosecha de soja llega al 70% del área, por lo que con nuevos datos de rendimiento es posible ajustar el número de producción a 48,3 millones de toneladas.
La Bolsa de Comercio de Rosario calcula una obtención de 48,3 millones de toneladas del poroto, registrándose un incremento de 300.000 toneladas.



A partir de un incremento en el rinde nacional promedio a 25,8 qq/ha y una superficie no cosechada de 750 mil hectáreas, la Bolsa de Comercio de Rosario, a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), estima una mayor producción de soja, en 48,3 millones de toneladas, respecto de la anterior. Esto representa una mejora respecto de los 48 millones que se sostenían desde el informe del 25 de febrero y se basa en los resultados obtenidos en soja de primera en la zona núcleo. Las lluvias de marzo fueron muy importantes para la provincia de Córdoba y el norte de Buenos Aires, ya que permitieron sostener los pisos de la soja tardía y de segunda. Esto contrasta con las duras pérdidas registradas en el norte productivo.
En el caso del maíz se redujo el rinde de 71,7 qq/ha a 70,5 qq/ha, de manera que la producción se ubica en 24,5 millones de toneladas, con 800 mil toneladas menos que en el anterior informe.
Soja 2012/2013
El avance de la cosecha de soja llega al 70% del área, por lo que con nuevos datos de rendimiento es posible ajustar el número de producción a 48,3 millones de toneladas, un 0,62% superior al guarismo de febrero. Se parte de considerar una superficie sembrada de 19,5 millones de hectáreas, una superficie no cosechable de 750.000 hectáreas y un rinde nacional promedio de 25,8 qq/ha.
Siguen afianzándose mejores resultados en zona núcleo, mientras que se confirman los resultados altamente desfavorables para los cultivos del norte argentino, tanto por datos sobre rendimiento como por superficie que no se cosechará.
En la región Pampeana se elevó en un quintal, a 26,1 qq/ha, el rinde promedio para Buenos Aires respecto del informe anterior.
También hay una mejora en la provincia de Santa Fe (27,3 qq/ha versus 26,4 qq/ha de la estimación anterior), particularmente en los departamentos del sur, impactando en algunas décimas en el rendimiento promedio. El progreso de la cosecha en Córdoba sigue arrojando valores muy variables, pero que han acercado gratas sorpresas en el oeste en los departamentos de Unión y Marcos Juárez. De los 32 quintales que se esperaban para el conjunto de dichos departamentos, por datos de cosecha se ajustó en casi 37 quintales. El promedio de la provincia de Córdoba quedó ajustado en 27,3 quintales, versus los 26,3 qq/ha del mes anterior. Según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se mantienen los valores esperados para el total de soja de primera y de segunda, y deja un promedio provincial de 22 qq/ha.
En cuanto al área no cosechada es posible estimar 103 mil hectáreas en Córdoba (contra 78 mil) y 60 mil en Santa Fe (versus 20 mil). Quedan sin cambios las superficies de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.
NOA y NEA: marzo y abril fueron seriamente deficitarios en el norte del país y condicionaron las posibilidades de mejoras en los cultivos. Esto se aprecia con claridad observando los totales pluviométricos del último trimestre del año en las imágenes que elabora la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).
Para Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco que, en conjunto sembraron 2,4 millones de hectáreas, se estimaba un rinde promedio de 16,6 qq/ha en la anterior estimación. En este informe el rinde medio es recortado en casi 3 quintales, quedando en 13,8 qq/ha. La disminución en la producción de dichas provincias obedece también al aumento del área que no será cosechada, estimándose en unas 450 mil hectáreas, lo cual contrasta con las 300 mil del informe anterior. Si se toman en cuenta las pérdidas por rindes y por superficie que no se cosechará, se recogerían casi 850 mil toneladas de soja menos que en la estimación anterior.
Maíz 2012/2013
Con el 60% del maíz cosechado se ha hecho un ajuste en el rinde estimado y, por lo tanto, en la producción del cereal. En esta nueva estimación se considera un rinde promedio nacional de 70,5 qq/ha, que resulta inferior a los 71,7 qq/ha estimado en el informe pasado de la BCR. De todas formas sigue contrastando positivamente con los 53 qq/ha de la campaña 2011/2012. Con 660.000 hectáreas que no entrarían a circuito comercial, la producción queda estimada en 24,5 millones de toneladas a escala nacional, 3,1 puntos porcentuales por debajo de la cifra de abril.
Los ajustes negativos que más se destacan fueron hechos en las provincias de Córdoba y La Pampa, llevándolos a 76,8 qq/ha (2,7 quintales menos que en la estimación de abril) y 54,8 qq/ha (2,6 quintales menos), respectivamente.
En Santa Fe los rindes cosechados permiten ajustar las estimaciones a la baja, pasando de 80,3 a 79,7 qq/ha.
También hubo un pequeño ajuste negativo en Buenos Aires, que baja ligeramente de los 80,3 qq/ha para situarse en 79,7 qq/ha.
Para el conjunto de Santiago del Estero, Chaco, Salta y Tucumán fueron ajustados a 40 qq/ha, frente a los 44 quintales calculados en abril, dejando en el camino 340.000 toneladas de producción en relación con la estimación anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.