viernes, 17 de mayo de 2013

Maíces y soja rendidores se mostraron en Sampacho
Como es habitual en esta época del año, las compañías se aprestan a exponer todo su porfolio de productos con el fin de analizar de qué manera se desarrollaron los cultivos según zonas y ambientes.


Maíces y soja rendidores se mostraron en Sampacho
Maíces y soja rendidores se mostraron en Sampacho
 
 EMPRESARIAS
 Nueva motosierra Stihl con un 20% de ahorro en consumo de combustible 
 Nuevo herbicida para control en trigo y cebada 
 Nitrógeno y trigo, una relación que revive en cada campaña 
 

Tanto es así, que semanas atrás la firma Sursem llevó a cabo una jornada a campo en cercanías de la localidad de Sampacho cuyo fin fue mostrarle a productores, técnicos y estudiantes toda la gama de materiales que la compañía posee en maíz y soja, como así también presentar las líneas de investigación en las que se encuentra trabajando.
En diálogo con TodoAgro, Gonzalo Lujan gerente de la firma Pro Rural, empresa que representa a Sursem en el oeste de Córdoba y San Luis decía: “La realidad es que siempre tratamos de que el productor pueda ver como el semillero va evolucionando año tras año, lo hacemos con eventos en campo experimentales como en el que nos encontramos hoy, pero también en campos de productores para que vean cómo se comportan los materiales con el manejo de cada productor”.
Una campaña con altos y bajos
“Fue un año muy difícil para todos, con lo cual hubo que pensar en esquemas financieros a largo plazo, nos parece que independientemente de la situación actual estos esquemas han venido para quedarse. Un servicio que por ejemplo tiene nuestra compañía es el servicio de financiar cosecha a cosecha, eso incrementa el riesgo empresario sobre todo porque se trabaja con gente que depende del clima. Eso requirió un esfuerzo por parte de la empresa pero también es cierto que trabajamos con riesgo cero porque se contrató un seguro de cuenta corriente entonces todos nuestros clientes están asegurados frente a algún inconveniente que tengan” explicaba Lujan.
A su turno, el ingeniero Antonio Cafaro, gerente comercial de Sursem detalló que tanto en el centro como en el sur de la provincia de Córdoba se dieron situaciones muy distintas, desde lluvias que llegaron en época hasta zonas en donde la falta de agua detuvo el crecimiento de los cultivos. Un verano muy riguroso, con zonas en donde diciembre y enero no solo fueron muy calurosos si no que las precipitaciones no acompañaron, afectaron a los cultivos de distintas maneras.
“Si nos abocamos a los materiales de Sursem y particularmente enfocando a los maíces, la siembra de primera fue la que más sufrió. Sin embrago en el este de la provincia como puede ser Laboulaye, Jovita y La Carlota con rendimientos que se destacaron sobre todo en los híbridos nuevos. Como tenemos una gran oferta de ciclos y comportamientos, en aquellas zonas donde arrancaron con bajas precipitaciones, usar ciclos más cortos e intermedios que se han ido adaptando y tuvieron una buena evolución. Lo mismo sucedió en soja, en donde ajustamos las recomendaciones de acuerdo a las disponibilidades. En general los cultivos de segunda se encuentran mejor en ambas especias” destacó el ingeniero Cafaro.
Parece ser que el clima refuerza, campaña tras campaña, el concepto de diversificar fechas y ciclos el cual permite sortear mejor las fichas que el productor agropecuario apuesta en cada campaña.
Una mirada cultivar por cultivar
Los participantes de la jornada Sursem recorrieron lotes de maíz y soja. Sobre este último cultivo, Sebastián Fernández del área desarrollo de Sursem dijo: “Hoy mostramos variedades desde grupo 4 medio hasta 5 medio que viene de un programa de mejoramiento muy importante que tenemos en Sursem que ha permitido que en los últimos años nuestras variedades se comporten muy bien en la Red Nacional  de Cultivares de Soja. Hubo variedades que se encontraron entre los primeros puestos como 4370 de ciclo cuatro corto, de muy alto potencial de rendimiento y estabilidad.
También tenemos una nueva variedad que es un cuatro medio que es la SRM 4602 tolerante a sulfonilurea que es lo que se está viniendo hoy en respuesta al sobre uso de glifosato”. Añadió que “en grupos más largo tenemos la 4839 que apunta a ambientes de mediano potencial con buena tolerancia a déficit hídrico y 5001 que es un cinco corto que es una variedad de muy alto potencial de rendimiento, buena estabilidad y nosotros la recomendamos para esos lotes en donde el productor sabe que va a tener buenos rendimientos en soja y que apunta a años buenos”.
En cuanto a sus usos, la zona geográfica abarca desde todo lo que es Norte de Buenos Aires, centro de Santa Fe, centro y sur de Córdoba. Cuando se va más al norte hay hablar de ciclos cinco y medio para arriba.
En cuanto al manejo, el ingeniero destacó que muchas veces se siembra siguiendo lo que se venía haciendo la campaña anterior y no se tiene en cuenta lo pronósticos de esta campaña. Si bien se sabe que los pronósticos son cada vez más erráticos, pero siempre es mejor seguir un pronóstico a no seguir nada. Entonces si este dice que el año puede tener un marcado déficit hídrico en los meses de diciembre y enero, se debe buscar variedades cuyo período crítico no coincida con ese momento de estrés.
En cuanto a la evaluación de nuevos materiales de maíz, la firma Sursem está manejando entre 10 y 15 localidades por año entre las cuales esta Sampacho, aquí se evalúan 3000 híbridos nuevos por año, luego viene el período de descarte hasta elegir las mejores variedades que se promueven a nivel comercial.
El encargado de presentar las nuevas variedades en maíz fue el breeder Diego Vilaró, quien explicó: “Este ensayo se sembró a principios de diciembre y queríamos aprovechar para mostrar nuestros productos comerciales como así también, tres materiales experimentales que seguramente decidiremos promover más adelante. Básicamente lo que se busca es producir híbridos superiores o con características diferentes, que sean ventajosas para poner en el mercado. Es un trabajo de mediano plazo que lleva cuatro o cinco años desde que uno comienza una nueva cruza hasta que logra ubicar un producto nuevo en el mercado”.
Además de este ensayo comparativo, la firma Sursem posee en la zona distintos trabajos con el fin de obtener mejores materiales en su comportamiento con respecto a mal de Río Cuarto, una enfermedad difícil de trabajar para los semilleros, que no ocurre con frecuencia a nivel de lote, pero cuando ocurre es muy severa. En la zona de Suco existe un criadero donde se hace una selección de mejores líneas frente a esta enfermedad que luego se incorpora a los híbridos que siembra el productor.
“Los materiales que se mostraron en cuanto a maíz fueron el 563 RR2 de madurez relativa 119, lo que diríamos un ciclo corto con un tipo de planta erecta, es prolifero, o sea, se ve la segunda espiga, de buen rendimiento pero su perfil principal es que es el más corto de la paleta. El segundo material fue el 553 MG que es un material que cuenta con muy buena demanda por ejemplo en Entre Ríos y en el sur de Santa Fe, de ciclo intermedio y que se adapta muy bien a la zona. El tercer material que mostramos es el 566 MG que es la nave insignia actual porque en esta campaña en los resultados de las primeras redes de ensayos le ha ido muy bien, o sea que a nivel de lote ya está convalidado. Es un material de ciclo más largo, de madurez relativa 124, que se presentó como el separador del 565 y claramente lo demostró” narró el ingeniero Diego Vilaró.

Al finalizar destacó que en cuanto a los experimentales, se mostraron tres materiales que tienen un ciclo más corto que el 566. “La idea es en el futuro tener materiales tan buenos en rendimiento como es 566 pero de un ciclo de madurez final de un ciclo más corto, más parecido al que tenía 565 que al productor le gusta mucho más por su flexibilidad en el manejo de los lotes claramente en la zona núcleo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.