jueves, 30 de mayo de 2013

Mala cosecha de trigo: cae stock de harina

 


 Sin embargo, no hay riesgo de desabastecimiento para fabricar pan. Santiago Labourt, presidente de Argentrigo, criticó al Gobierno por esta situación.

En las últimas horas, se conoció la preocupación del Gobierno por que los principales molinos tienen stock de harina para 30 días, lo cual le genera incertidumbre sobre el precio del pan en el futuro. Sin embargo, Santiago Labourt salió a aclarar que no hay riesgo de desabastecimiento, y que hay suficiente trigo para llegar a fin de año. Pero apuntó al Gobierno por la mala política comercial, que llevó a una caída en la producción y, por ende, caída de la producción de sus derivados.

"Hay un stock de harina en los molinos de 30 días, pero están moliendo y ese stock se va renovando, no ocurre que tras los 30 días, se acaba el harina. Hay trigo suficiente para abastecer de acá a fin de año, y los molinos están muy activos en el mercado", aclaró el titular de la organización que nuclea a toda la cadena.

Sin embargo, "la molinería trabajaba con un poco más de stock, que se ha reducido porque se produjo menos trigo y tienen que ir a buscarlo a regiones más alejadas. Por ello, el precio ha subido. Eso genera un reacomodamiento de la cadena comercial y genera este atraso de molienda".

Con respecto a esta escasez de materia prima, aseguró: "El trigo está con valores muy superiores a los mercados internacionales de referencia por esta complicación de las políticas públicas. Hay trigo, pero ubicado en las regiones exportadoras. Los molinos más alejados tienen que ofrecer más plata para compensar los fletes al productor".

Labourt consideró que la responsabilidad "absoluta" de la actual situación del mercado es el Gobierno nacional. "Lo que pasa es responsabilidad única del gobierno, con las políticas para el sistema comercial de trigo desde 2006 hubo 24 por ciento de caída de área", señaló.

De cara a la actual campaña, "hay un rebote del área, según las bolsas, del 8 por ciento. Estaríamos pasando las 3,9 millones de hectáreas". Con respecto a una posible escasez de semillas, "hay un tema puntual en la zona de Entre Ríos, donde la presencia de fusarium fue superior al uso propio. El grano fue afectado no puede ser destinado. Entonces, empieza a haber faltante de semillas".

"Estamos desperdiciando una gran oportunidad, que sigue existiendo pero todavía estamos dando vueltas en detalles. En Latinoamérica ha crecido en valor la demanda de procesados de trigo a una tasa de 9 por ciento anual, y nosotros crecimos 4 por ciento. Estamos por debajo del desarrollo de la región. Es vergonzoso", cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.