viernes, 31 de mayo de 2013

Mansilla alberga hoy la séptima Fiesta Provincial del Arroz

 


 La localidad de General Lucio Mansilla ubicada a 66 kilómetros de nuestra capital formoseña, tendrá lugar hoy la tradicional Fiesta del Arroz, donde el sector arrocero expondrá su potencial productivo e industrial.

30-05-2013 - La fiesta, será organizada por la Municipalidad de dicha localidad, la Asociación de Arroceros y el Gobierno de la Provincia, se prevé la realización de talleres educativos, exposición de maquinarias utilizadas en las arroceras, exhibición gastronómica a base de arroz y cierre de artistas musicales, con entrada libre y gratuita.

A partir de las 10 de la mañana, se realizará una jornada técnica en donde se expondrán los resultados obtenidos por la incorporación de tecnologías que permitieron mejorar los rendimientos del arroz, se trata del M.A.R.A, presentando como ejemplo un lote de un productor local, Marcelo Eckerdt.

Seguidamente a partir de las 11:00 horas, se tratarán los avances de una promisoria innovación que se utilizará para limpieza de piletas de decantación. Se trata de un prototipo diseñado para dragado y limpieza de sedimentos aportados por el Río Bermejo. El equipo se presentará por los productores arroceros y los mecánicos que lo construyeron.

Taller educativo

Con el objetivo de generar conocimientos y conciencia crítica sobre la importancia del sector arrocero en la región y provincia, se propuso trabajar con el Ministerio de Cultura y Educación organizándose un taller en la EPES N° 32 de la localidad de Lucio V. Mansilla. Participarán los alumnos del último curso de las EPES de Mansilla, Villa Escolar, Km 100 N.R.B y San Isidro, profesores, productores arroceros, técnicos del sector y técnicos y autoridades del Ministerio de la Producción y Ambiente.

El trabajo con los alumnos consistirá en la búsqueda de información sobre temas relacionados con el sector, bajo supervisión de un docente a cargo. Se investigará sobre temas productivos, económicos, sociales y ambientales. Se entregará con unos días de anticipación y se orientará donde conseguir dicha información. El cuestionario es solo a modo orientativo ya que en el transcurso del taller se podrá realizar todo tipo de preguntas e inquietudes que surjan por parte de los jóvenes.

Esta metodología de búsqueda permitirá ampliar el conocimiento que viven en las localidades que en gran parte de su población está vinculada, directa o indirectamente con la actividad productiva e industrial del arroz.

Se armarán grupos de alumnos, donde expondrán los trabajos realizados y se formará un debate sobre las conclusiones. Para el cierre, los técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente y productores de las arroceras de las zonas aportarán información para enriquecer los resultados del trabajo iniciado por los alumnos.

Fiesta

Por la noche la fiesta contará con artistas musicales y degustación de comidas a base de arroz (pollo, pescado, tatú, charque, paella, arroz con leche), para público en general con entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.