domingo, 26 de mayo de 2013

Masiva reunión del campo en Junín: comienzan un plan de lucha desde el 28

Más de 2 mil productores agropecuarios concurrieron a la novena y última asamblea de la Mesa de Enlace.
“Por favor, déjennos trabajar, déjennos producir, déjennos vivir en libertad.” Con estas expresiones cerró su discurso Carlos Garetto, presidente de Coninagro, ayer, en Junín, ante más de 2 mil productores agropecuarios.
Y resumió, de esta manera, no sólo el sentir del resto de los representantes de las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace, sino también el de los chacareros allí presentes, que colmaron la cúpula de la Sociedad Rural de nuestra ciudad.
En rechazo a las políticas del Gobierno nacional para el sector, la Mesa de Enlace resolvió iniciar desde el próximo martes 28 un plan de acción gremial y de protesta.
En lo que fue la novena y última asamblea, las propuestas realizadas por los productores fueron desde un lock out hasta una rebelión fiscal para llamar la atención de la Casa Rosada.
Plan de lucha
“Hemos pensado comenzar con un plan de lucha que tenga una estrategia, el 28 se realizará una gran movilización, se habló de concientizar a la población sobre la problemática del campo y esto se logra contándole a la gente lo que está pasando, no sólo en Buenos Aires, sino en todas las ciudades del interior”, explicó el presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Rubén Ferrero.En muchos de los testimonios que los productores manifestaron en la asamblea se hizo hincapié en la necesidad de atender problemas vinculados con la baja rentabilidad, la falta de competitividad y el encarecimiento de los insumos agrícolas y ganaderos: por ello muchos reclamaron a los miembros de la Mesa de Enlace medidas tales como lock out empresario y hasta “rebelión fiscal” como mecanismo para hacerse oír.
En este contexto, los chacareros se proponen cumplir con la entrega de productos tales como frutas y lácteos en distintas plazas públicas para demostrar que la gestión kirchnerista motoriza “la peor política agropecuaria en décadas”.
“Falta de rentabilidad”
Rubén Ferrero, presidente de CRA, afirmó que hoy el productor afronta la “falta de rentabilidad, de competitividad” y que “percibe por la materia prima mucho menos de lo que insume el costo productivo”.
En este sentido, el dirigente también criticó la “enorme brecha que hay entre lo que perciben los productores y los precios que paga el consumidor en las góndolas” de los supermercados.
“El Gobierno no reconoce la inflación, no reconoce la inseguridad ni lo que le pasa al campo, no reconoce ninguno de los problemas que padecemos los argentinos”, consideró Ferrero y pidió diálogo al Gobierno.
“La peor política agropecuaria en décadas”
Por su parte, Eduardo Buzzi, titular de FAA, afirmó: “Fuimos a todas partes y el problema es siempre el mismo, que somos objeto de un deterioro permanente, que bajo la consigna de la mesa de los argentinos se oprime a los productores, pero no se beneficia a los consumidores”.
“Creo que ese es el primer paso que tenemos que dar, ser un puente hacia esa sociedad urbana que nos apoyó en 2008 y que por ahí hoy ya no nos mira con la misma simpatía. La primera responsabilidad es mostrar ese problema que tiene el productor que recibe 80 centavos por cada kilo de manzana. Empezar por mostrar y después reclamar con toda la fuerza, porque el consumidor ese kilo de manzana después lo pagó 17 ó 18 pesos, o ese productor que vende el kilo de yerba a $ 2,70, mientras el consumidor paga $ 25 ó $ 30 el kilo de yerba”, remarcó el dirigente entrerriano.
Y agregó: “Para la gran mayoría de los productores pasó la cosecha y empiezan los problemas, se pagaron las cuentas, se pierden los campos, no se puede seguir alquilando, y empieza un largo año para delante. En este momento tenemos que plantear que o se empieza a cambiar de una buena vez esta política que nos lleva puestos o estamos asistiendo a una nueva camada de productores que desaparecen en el país”. 
“Estamos asistiendo a la peor política agropecuaria en décadas, y no es un problema de que no saben, de que no entienden, sí saben, sí se dan cuenta, lo que lamentablemente tenemos que decir es que resolvieron gobernar (contrariamente a lo que dice el verso del campo nacional, popular y progresista) para los grupos más concentrados, que han sido los grandes ganadores, mientras la enorme mayoría de los productores y de los consumidores somos los que perdemos”, consideró el titular de FAA.
“No hay seguridad jurídica”
Por su parte, el titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, afirmó: “Para que haya producción tiene que haber seguridad jurídica. Además del tema económico, estamos viviendo un grave problema institucional en la Argentina, los ataques a la Justicia y a la prensa libre van a impactar sobre toda la actividad económica del país, porque sin prensa libre y sin justicia independiente deja de haber seguridad jurídica, y sin seguridad jurídica deja de haber producción y se termina el país”.
“Queremos ser parte de las soluciones”
En tanto, Carlos Garetto (Coninagro), cerró: “A aquellos que creen que somos una corporación política les digo que se equivocan, aquellos que creen que somos golpistas que se miren primero para adentro, y aquellos que creen que somos una coordinadora de partidos políticos, se equivocan; somos representantes genuinos de los productores agropecuarios”.
Y amplió: “Venimos a hacer política, pero política agropecuaria. Pero además de productores somos ciudadanos, cómo no nos va a doler lo que le está pasando a la Argentina, queremos un país donde haya respeto por la ley, independencia de los poderes, este es el país que quiere el campo argentino, porque el campo argentino también se considera parte de las soluciones a los problemas que hoy tiene la sociedad; no queremos ser un problema, queremos ayudar al país para que salga adelante, por eso decimos ‘por favor, déjennos trabajar, déjennos producir, déjennos vivir en libertad, déjennos vivir con dignidad, no sólo para nosotros sino también para las generaciones futuras”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.