sábado, 4 de mayo de 2013

Mejorar los envíos marítimos es necesario para aumentar el mercado de arándanos en Corea del Sur


Un obstáculo del mercado en fresco es el precio
Un analista de mercado surcoreano ha evaluado las primeras temporadas de exportación de arándanos frescos desde Chile y EE.UU al país asiático como “okay”, en donde el fomento del uso del transporte marítimo en las próximas temporadas podría ayudar a ganar una cuota en el predominante mercado de los congelados. YoonSangLee
Yoongsang Lee, presidente de Intnet Co. Ltd. señaló que las campañas de ambos países, en conjunto, sumaron casi 320 toneladas métricas (TM), frente a un mercado de congelados de 7.000 TM.
“Como primer envío de prueba, la mayoría de las cuales fueron en avión, estuvo bien. Todos los retailers estaban contentos con la calidad, la mayoría de los importadores estaban felices. Sólo era una cuestión de conseguir los primeros envíos para Chile. Creo que todo el mundo quería eso”, señaló Lee a PRA durante el Global Berry Congress, evento realizado en Santiago, Chile.
“Con EE.UU tuvieron algunos problemas con los proveedores, por lo que para EE.UU sólo tuvimos aproximadamente 100TM, mientras que Chile estuvo cerca de las 220TM esta temporada”.
“Algunos hicieron flete marítimo y tuvieron éxito, así que estoy seguro que para el segundo año va a ser mucho mejor”.
Lee explicó que un gran obstáculo para el mercado en fresco era el precio, en donde los arándanos frescos importados cuestan hasta un 400% más que sus contra partes congeladas. El experto atribuyó este hecho a los costos del flete aéreo, como también a los altos aranceles.
Dijo que los aranceles de Chile se reducirán a cero el año que viene, pero que los envíos desde EE.UU no quedarán libres de aranceles hasta el año 2021. Actualmente los exportadores tienen que pagar una tasa del 36%.
“Todo depende del precio. Si puedes bajar el precio mediante el envío marítimo, esto va a crecer”, dijo.
“La gran mayoría de los arándanos congelados se consumen en batidos, yogurts o en algo más, mientras que los arándanos frescos son una fruta que quieres servir a tus amigos o visitas”.
Lee destacó que la dulzura es muy importante para los consumidores de Corea del Sur, pero que para los compradores de arándanos el valor se seguía enfocando en los beneficios de la fruta por sobre el sabor.
“Por ejemplo con los kiwis, cuando los kiwis amarillos llegaron, todos los operadores dijeron que no iba a funcionar porque tradicionalmente se supone que los kiwis deben ser ácidos, por lo que tener este kiwi más dulce no iba a ser visto como  un alimento sano. Pero ¿adivinen qué? En el segundo año estaba en auge y había una falta de suministro”.
“En el caso de los arándanos es un poco diferente, porque es una fruta súper saludable, que en realidad no importa si no es tan dulce como las otras frutas, pero en realidad cuando pruebas un arándano es dulce. Cuando comes uno congelado, no es tan dulce, así que hay una diferencia”.
Señaló además que existen grandes oportunidades para otras frutas chilenas en el mercado, como es el caso de las cerezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.