sábado, 11 de mayo de 2013


Mercoláctea, con lo mejor de la producción lechera

Gran interés por el concurso de Quesos y las Olimpíadas Lácteas.


El mundo de la producción y de la industria lechera se concentra por tres días en la Sociedad Rural de San Francisco, Córdoba, donde por decimotercer año consecutivo se realiza Mercoláctea.
Entre la variedad de actividades se destacaron las Olimpíadas Lácteas y el Concurso de Quesos. En este concurso particparon quesos de leche de vaca, cabra, oveja y búfala que compitieron en diferentes categorías, tanto para grandes empresas y pymes lácteas
El certamen tuvo como finalidad contribuir a "valorizar los quesos y estimular a los productores a obtener y comercializar los quesos de mayor valor agregado fabricados en la Argentina, fomentando su conocimiento entre los consumidores. Se premió también la presentación de innovaciones o novedades, incentivando el desarrollo de nuevos productos", explicó María Marta Gallinger, coordinadora del Concurso.
Las categorías de quesos son blandos, semiduros, con y sin ojos, duros, fundidos, quesos de cabra, oveja y búfala, quesos con hongos o mohos internos o externos. "Se compite por las medallas de Oro, Plata y Bronce en cada una de ellas y se otorga, además, el premio al Queso del Año Mercoláctea 2013 al producto que obtenga mayor puntaje entre los Oros ", dijo Gallinger.
El certamen, que año a año se va fortaleciendo y premia a aquellos quesos que se destaquen por su calidad, contó con la colaboración técnica del Laboratorio de Análisis Sensorial del Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires ( PCyT-Fauba), que tuvo a su cargo el entrenamiento de jurados y todo lo relacionado con la ejecución de la jura de los quesos en la exposición.
Además, el décimo Concurso Nacional de Quesos posee una Comisión Asesora. El Centro de Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL) y la Corporación Argentina de Leches Finas (CALF), a través de sus miembros, brindarán asesoramiento a la organización del Concurso de Mercoláctea.
Al cierre de esta edición no se habían dado a conocer los ganadores del concurso.

OLIMPÍADAS

Respecto de las Olimpíadas Lácteas por segundo año consecutivo, el Instituto San José, de San Vicente (Buenos Aires) obtuvo el primer puesto. Seguido por el IPEA Nº 292, de Adelia María (Córdoba); y el tercer puesto fue para el IPEA Nº 245, de San Bartolome (Córdoba).
Este año participaron 44 escuelas, de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Cada colegio participó con un equipo integrado por tres alumnos. "Elegir a los integrantes del equipo no es una decisión fácil porque el nivel de los alumnos es bastante parejo, lo cual nos llena de orgullo; los elegimos en función a su desempeño como grupo. Todos tienen ganas de participar y le ponen mucho empeño", dijo uno de los docentes del Colegio ganador. Y agregó: "el trabajo es durante todo el año, ahora cuando llegamos ya empezamos a prepararlos para el año que viene"
En la entrega de premios participó el intendente de San Francisco, Martín Llaryora, quien afirmó: "ustedes son, sin lugar a dudas, un orgullo para la Argentina. Son los recursos humanos que necesitamos para que el país siga produciendo y creciendo".
"Cuando anunciamos las respuestas correctas, explicamos cada una de las afirmaciones, porque lo que fundamentalmente tenemos que hacer es docencia. El nivel de las preguntas no es alto, es altísimo, me atrevo a decir "universitario", y los chicos responden", dijo Guillermo Berra, investigador del INTA, que participó de la organización y planificación de las Olimpíadas Lácteas.
Entre los premios que recibieron se destacan: banderas de ceremonia, de parte del gobierno de la provincia de Córdoba; tablets que entregó la Municipalidad de San Francisco a través de su programa "Polo Educativo"; libros de La Serenísima y Cuadernos de DeLaval. Además, cursos de capacitación de Gepso Feeds, y visitas a establecimientos modelos de DeLaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.