miércoles, 1 de mayo de 2013

MEXICO: Arranca veda para la pesca de tiburón


Matamoros, Tamaulipas.- Por instrucciones del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), a partir de las 12 de la noche de mañana entra en vigor la veda del tiburón, la que permanecerá por dos meses.
Miguel Torre Romero, delegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), delegación Matamoros, dijo que la prohibición de la captura se implementó para todo el Golfo de México.
Esta región, frente a Matamoros, es una de las más importantes en cuanto a la pesca de tiburón, debido a que aquí se encuentra uno de los anidamientos más importantes del mundo.
“Aquí se puede encontrar por lo menos unas 12 especies de tiburón, sin embargo, hay nueve que predominan y son las que registran su mayor captura”, comentó.
Explicó que entre estas especies de tiburón se encuentran las que comúnmente conocen los pescadores como punta negra, caña hueca, el chato, limón, alecrín, cereso, aleta de cartón, gata y martillo.
La producción anual de tiburón es de unas 785 toneladas, las que se divide en cazón (que es el tiburón pequeño), que son alrededor de 505 toneladas, y 102 de tiburón adulto. Con la finalidad de proteger a la especie, y que no se registre una sobre explotación de esta, Inapesca implementó la veda, la que en años anteriores era movible.
“Sin embargo, fue a partir del año pasado cuando se determinó que ésta sería fija, y que cada año iniciaría el uno de mayo y concluiría el día último de junio”, mencionó.
Ante esto, mañana será el último día de captura, y hasta finales de junio, cuando los pescadores de todo el Golfo de México deberán de dejar de pescar tiburón, y quien viole la disposición, se hará acreedor a sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.