miércoles, 1 de mayo de 2013

MEXICO: En riesgo 12 variedades de maíz transgénicos


Introducción de semilla de maíz transgénico pone en riesgo cerca de 12 variedades criollas, las cuales podrían contaminarse y afectar la producción de maíz, sobre todo en zonas temporaleras.
De acuerdo con un estudio realizado por los estudiantes de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, las variedades criollas de maíz regional son mucho más productivas y más resistentes a las plagas y a la sequía.
Esto es contrario a lo que sucede con los maíces transgénicos e híbridos que pretenden ser manejados por una trasnacional, lo cual también generaría el monopolio en la comercialización de semillas, con graves consecuencias para la estabilidad de precios del insumo.
El estudio realizado por la escuela de Agronomía de la Casa Rosalina, señala que al mezclarse las plantas de maíz transgénico con variedades regionales aumenta la aparición de nuevos virus y bacterias, a los cuales no se les podría combatir de forma inmediata ni con los medios convencionales.
TRANSGÉNICOS REQUIEREN MÁS AGROQUÍMICOS
Además, determinaron que la fitosanidad en el cultivo implicaría la utilización de un mayor porcentaje de agroquímicos, con la consecuente contaminación del agua, el aire y la tierra.
Pero también, advierte el estudio, reduce las posibilidades de contar con buenos promedios de producción, porque se requieren cuidados más extremos, por ser el maíz transgénico una variedad que requiere más cuidados que la regional, lo que se refleja en el costo de producción.
Por este motivo, desde hace bastante tiempo en las zonas temporaleras se han conformado los grupos encargados de cuidar que no se introduzca la variedad transgénica a la región serrana de Sinaloa.
Estos grupos son bien llamados custodios de la variedad de maíz criollo, que agrupa a cerca de 12 diversos tipos de semilla, que se pondrían en riesgo porque se contaminarían con los virus y bacterias propias del maíz transgénico.
MÁS VIRUS Y BACTERIAS. Del maíz transgénico pondrían en riesgo a las semillas criollas de la zona temporalera.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.