miércoles, 1 de mayo de 2013


México y Rusia superan controversia por exportación de carne

La Sagarpa acordó mantener el comercio de nueve plantas productoras que cumplen con los requisitos.
México y Rusia llegaron a un acuerdo para superar el conflicto comercial que surgió luego de que la Federación Rusa amenazó con reducir las importaciones de carne mexicana por el supuesto incumplimiento de las normas sanitarias, informaron hoy fuentes oficiales.

Una delegación mexicana se reunió en Rusia con sus contrapartes de ese país para revisar los protocolos sanitarios de exportación de productos cárnicos y acordaron mantener las exportaciones de carne de bovinos y equinos de nueve plantas mexicanas que cumplen con los requisitos sanitarios, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Asimismo, ambas partes acordaron el intercambio técnico para homologar los métodos de análisis de sustancias presentes en la carne.

El pasado 5 de abril, Rusia anunció su decisión de reducir las importaciones de carne de México debido al señalamiento de que las empresas mexicanas no garantizan el control de la ractopamina, una sustancia usada para estimular el crecimiento muscular en los animales.

Durante la reunión, las autoridades rusas insistieron en que se debe cumplir “estrictamente la legislación de su país y la de Unión Aduanera, que incluye a Bielorrusia y Kazajstán, con especial énfasis en garantizar la trazabilidad (detección de sustancias usadas)” de los animales sacrificados para el abasto.

La delegación mexicana, encabezada por el director del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez, insistió en que es posible atender las exigencias del mercado ruso, “en tanto se apeguen a los criterios internacionales de desempeño de inocuidad y sanidad”.

Sánchez señaló la necesidad de atender las observaciones de carácter general sobre la producción de carne mexicana dadas a conocer en un reporte preliminar de las autoridades rusas, resultado de una auditoría efectuada en marzo pasado a empresas mexicanas.

“En tanto, cinco establecimientos que procesan carne de res, y cuatro de equino, podrán seguir exportando, como hasta ahora, apegados en su totalidad a los protocolos acordados desde 2010″, indicó la Secretaría de Agricultura.

Por su parte, Rusia se comprometió a entregar en mayo el resultado final de su revisión.

La parte mexicana insistió en que los productores cumplen los criterios establecidos por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

La Secretaría de Agricultura indicó que, de manera paralela, empresarios y exportadores mexicanos dialogaron con sus compradores de Rusia y la Unión Aduanera para garantizar “la sanidad e inocuidad de sus productos y evaluar las condiciones del mercado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.