miércoles, 1 de mayo de 2013

Miguel Paulón: ¨En 2011 los productores tuvieron un año excelente¨


 El presidente del CIL aseguró, además, que se ha regularizado la emisión de ROEs para exportación de lácteos.

Los tamberos vienen reclamando por lo que consideran un precio injusto para sus costos. Sin embargo, desde el Centro de la Industria Lechera (CIL) no lo ven desde la misma manera. Miguel Paulón, presidente de la entidad, aseguró que los tamberos recibieron un reciente incremento de 1,58 a 1,9 peso por litro, y que hace dos años tuvieron un “año excelente”. También aseguró que se resolvió la demora de ROEs para exportar lácteos.
Con respecto al aumento del precio para los tamberos, Paulón aclaró: “Desde febrero, los supermercados no están aceptando ningún aumento de precios. En este período hemos tenido incremento de costos el valor de la materia prima, que pasó de 1,58 peso a 1,9 en el mes de marzo. También hemos tenido la continuidad de aplicación de convenio salarial. Recibimos incrementos de costos, como insumos y combustibles”. Es decir, da a entender que la industria no podría absorber un nuevo incremento de la materia prima.
“Nos transmiten todas las empresas asociadas al CIL que no han intentado modificar listas de precios porque no están autorizadas por Comercio y no son aceptadas”, informó.
Para el presidente del CIL, “en el año 2011 los productores han tenido un año excelente. Los precios eran parecidos, y los costos eran  más bajos. El margen era muy importante en aquel momento. Se dio un proceso de inversión muy fuerte en el sector primario, que es el que está modificando y sosteniendo un cuadro de situación en la lechería que, si bien está estabilizado, es muy importante”.
Sobre la situación del comercio internacional, dijo: “En la primera parte del año tenemos volúmenes de producción por debajo del año anterior en torno al 8%. Ese ha sido el motivo por el que hubo algún recaudo. Los ROEs terminan saliendo con un poco más de tiempo para asegurar que estuviera bien abastecido el mercado interno. Dimos la plena seguridad que el mercado interno no iba a tener desabastecimiento.Tenemos stocks en las industrias tanto de queso como de leche en polvo como para dar tranquilidad. Después que lo dialogamos con la secretaría de Comercio comenzó a corregirse y hoy está regularizándose el tiempo de salida de los ROEs”.
“Ha habido una menor oferta de materia prima en los comienzos del año, pero comenzó un ciclo de recuperación. Lo que se venda de menos en esta etapa se va a vender de más en el segundo semestre”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.