miércoles, 29 de mayo de 2013



Misión internacional evalúa estrategias de control y erradicación de fiebre aftosa en Tarija, Argentina y Paraguay
 

El Comité Veterinario Permanente del Cono Sur  del proyecto regional de fiebre aftosa del MERCOSUR ampliado (CVP-PAMA) recorrió la zona de frontera del departamento de Tarija y de países limítrofes: Argentina y Paraguay, con el fin de supervisar las acciones implementadas en los tres países respecto al control y erradicación de la fiebre aftosa por la autoridad sanitaria de cada país.
 
El Dr. Hugo Fernández Liger, coordinador técnico del CVP PAMA encabezó la misión que estuvo conformada por profesionales veterinarios de Bolivia, Argentina y Paraguay, en un recorrido por  las oficinas regionales  del SENASAG en Villa Montes y Yacuiba y los puestos fronterizos de Ibibobo y D’Orbigni, en Bolivia y las oficinas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) en Pozo Hondo, Paraguay y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA- Argentina) en las localidades de Santa Victoria Este, Tartagal y Salvador Maza.
 
En cada lugar el CVP-PAMA evaluó indicadores de la estrategia de control  y erradicación de la Fiebre aftosa en la zona, tales como la vacunación antiaftosa, movimiento de ganado, emisión de Guías de Movimiento de Animales, vigilancia epidemiológica y capacitación del personal, tras la exposición del informe realizado por  profesionales veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG)
 
En Bolivia, La Dra. Ana Vargas en Villa Montes, el Dr. Normado Solano en Yacuiba, el Dr. Ivar Morales en Ibibobo (frontera con Paraguay) y el Dr. David Barros en D’orbigny (frontera con Argentina),  informaron sobre el estado de situación  de la jurisdicción a su cargo  a la misión internacional conformada por los doctores Cintia Moreyra (SENASA Uruguay),  Marcelo De Olavarrieta (SENASA Argentina) , el Rubén Franco Vitale (SENACSA Paraguay) y Miguel Dávila Castro y Rubens Robres Saucedo (SENASAG Bolivia)
 
“La misma metodología de trabajo se aplicó  a la autoridad sanitaria de los países vecinos y en consecuencia el CVP-PAMA pudo notar oportunidades de mejora en el servicio encargado de la sanidad animal en cada país, observaciones que permitirán optimizar las actividades del servicio para una mejor atención a los productores y del control del estatus sanitario de nuestra región a través del fortalecimiento estructural y de equipamiento tanto informático como de logística” indicó el Dr. Miguel Dávila Castro, miembro de la Misión CVP – PAMA y Coordinador de Sanidad Animal del SENASAG Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.