domingo, 19 de mayo de 2013

Morelli: ¨Ya estamos pensando en la próxima campaña¨


 El presidente de Maizar se refirió al próximo congreso anual de la entidad, que se celebra mañana en el Four Seasons de la Capital Federal.

Con la campaña en su conclusión, pero pensando en lo que vendrá. Así se encuentra Maizar, la entidad que nuclea a toda la cadena del maíz, y que mañana realizará su Congreso anual en el Four Seasons de la Capital Federal. Alberto Morelli, su presidente, adelantó con qué se encontrarán los asistentes en el importante evento.

“Nos acompañarán el presidente de la Asociación de Productores de Maíz de EE.UU. y también va a estar el presidente de Abramilho (la entidad que nuclea a productores de Brasil). Creemos que juntos podemos trabajar tener una mirada común. Representamos casi el 50% de producción mundial y 70% del comercio. Los que somos productores tenemos que ver los problemas comunes para resolverlos”, contó.

Brasil está en su apogeo en la producción de maíz, al pasar de ser importador a exportador neto, gracias a la “safrinha”: “Es más importante la segunda siembra que el maíz de primera. Tiene que ver con la biotecnología. Es lo que pasa con el NOA y NEA nuestro”, explicó Morelli.

“Este congreso tiene dos visiones: La cuestión nacional y la internacional. En el primer aspecto, Alfredo Cirilo hablará acerca de cómo manejar riesgos, y Carlos Etchepare sobre el comercio y el análisis del mercado. Sobre lo segundo, más allá de los problemas que percibimos, no tenemos que dejar de trabajar en una visión internacional”, manifestó.

“Los días que se solucionen los problemas internos, nos esperan los problemas externos”, anticipó. Entre esos problemas, mencionó a “los países que ponen barreras paraarancelarias, como barreras a la biotecnología”.

“Tenemos que estar trabajando, queremos ser activos participantes en los dos frentes”, pidió.
Otra de las cuestiones que se abordarán en el congreso está relacionada con la tan golpeada industria del etanol y el biodiesel: “En la medida que vos no percibas confianza, las inversiones se retraen. Si vos ya estas con la maquinaria instalada es una cosa, otra distinta si estás pensando tu negocio. No es lo mismo el etanol que el biodiesel. El primero es exclusivo para consumo interno”.

Sobre la campaña que está finalizando, dijo: “Creemos que estaremos en 24,8 millones de toneladas, record histórico. Si autorizan 19 millones de toneladas de exportación, sería la más importante de la historia también”. Pero luego diferenció: “Hay gente que ha perdido mucho en lo que es NOA y NEA, zonas que quedaron con productores descapitalizados”.

Luego, pidió “estar pensando en la próxima campaña. Tenemos que trabajar para que haya más maíz en Argentina. El maíz se exporta en un 60 a 70%”, y reiteró: “No nos vamos a quedar sin maíz nunca en la historia. Nunca ha faltado maíz en la Argentina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.