sábado, 18 de mayo de 2013


Mosquiteros protegen al ganado e impulsan la producción

En Kisii, en las tierras altas de la región occidental de Kenya, una utilización sencilla, pero innovadora, de mosquiteros impregnados con insecticida para proteger el ganado evitan las plagas en los establos y en las casas.  Los resultados de la utilización de los mosquiteros, aparte de proteger al ganado, duplicaron la producción láctea en pequeñas [...]
En Kisii, en las tierras altas de la región occidental de Kenya, una utilización sencilla, pero innovadora, de mosquiteros impregnados con insecticida para proteger el ganado evitan las plagas en los establos y en las casas. 
Los resultados de la utilización de los mosquiteros, aparte de proteger al ganado, duplicaron la producción láctea en pequeñas explotaciones lecheras de la región Kisii (Kenya), además de reducir las enfermedades transmitidas por mosquitos.
Según el comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), que promueve la implementación de tecnología, ahora las vacas no pierden energía en pisotones y al agitar la cola para espantar a los insectos. Por el contrario, comen mejor, ganan peso y producen más leche.
Además, los mosquiteros son inocuos para el medio ambiente y redujeron en forman drástica – en cerca del 90% – el número de moscas, mosquitos y otros insectos transmisores de enfermedad.
Otro de los resultados en la utilización del mosquitero, es que se redujeron los casos hasta la mitad de mastitis, trasmitida por las moscas o por falta de higiene durante le ordeño. Los agricultores aprendieron las medidas básicas de higiene para la disminución de las enfermedades a sus respectivos ganados.
En el caso de porcinos, los pequeños criadores porcinos de la República de Ghana también está usando los mosquiteros de protección. Las picaduras de las moscas bajaron a casi cero y la producción y salud de los cerdos mejoró.
La labor de Ghana se lleva a cabo junto con la oficina nacional de coordinación de la Campaña parafricana de erradicación de la mosca tse – tsé y la tripanosomosis (PATTEC, por sus siglas en inglés).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.