lunes, 13 de mayo de 2013

Noroeste de EE.UU se prepara para un posible aumento de mosca de la fruta


Insecto es una amenaza para cerezas, arándanos, moras, frambuesas y duraznos
El tiempo y la temperatura tendrán la última palabra, pero si las condiciones se alinean de la forma correcta, la costa noroeste de EE.UU podría enfrentar una de sus peores temporadas en relación a la mosca de alas manchadas oDrosophila suzukii.
Fotografía: Vaughn Walton
Fotografía: Vaughn Walton
Vaughn Walton, entomólogo en la Universidad Estatal de Oregon advirtió que, aunque aún no hay nada seguro, el verano de 2013 podría presentar condiciones ideales para la mosca de la fruta.
“Hemos tenido un invierno muy, muy suave. Combinado con eso, el año pasado tuvimos un verano muy cálido. A nuestro entender, la población de la mosca de ala manchada ha llegado a un número muy alto y la presión era bastante alta al final de la temporada pasada”, señaló el experto a PRA.
“En Oregon, nos estamos preparando para una temporada que puede ser bastante mala. El año pasado fue mala y todos estos otros factores también entran en juego”.
Tom Peerbolt de Peerbolt Crop Management explicó que la naturaleza reactiva de la mosca hace que sea difícil predecir el impacto del verano que se avecina.
“El potencial está ahí, pero todavía es sólo potencial. Quiero tener cuidado de no ser demasiado alarmista acerca de esto, porque creo que nuestra industria ha hecho un gran trabajo manejando esta situación”, dijo Peerbolt.
“No hay manera de estar seguros con este insecto en particular porque es muy reactivo a lo que sucede con las temperaturas y la dinámica de la región”.
Peerbolt alentó a los productores para que hicieran una evaluación de riesgo sitio por sitio, en lugar de generalizar para toda la región. Las condiciones de cada granja pueden alentar o desalentar la población de la plaga.
En general, Walton señaló que la mosca de alas manchadas se desarrolla cuando la temperatura llega al punto correcto, en temperaturas que oscilan entre los 18°C y 22°C.
“Tan pronto como las temperaturas bajan o se ubican por encima de eso, el crecimiento de la población comienza a disminuir”, dijo Walton, quien detalló que una ola de calor – como la que se presentó en agosto del año pasado – podría provocar una disminución en la población.
En una temporada normal en el estado de Oregon, el insecto tiende a impactar los cultivos que maduran entre mediados de julio y septiembre. Entre los frutos en riesgo están las cerezas, arándanos, moras, frambuesas y duraznos.
Walton indicó que mitigar el riesgo de esta plaga tiene asociado varios costos, entre ellos los vinculados a la gestión, a los que se suma la necesidad de contar con plaguicidas, los cuales han aumentado en uso durante la temporada.
Para reducir los costos, la industria está investigando métodos alternativos de gestión, incluyendo el riego por goteo para reducir la humedad de los cultivos y la posible introducción de enemigos naturales de la mosca de la fruta.
Peerbolt explicó que un factor importante será el proceso de aprendizaje de la industria.
“Estamos utilizando todas las herramientas disponibles. Nuestros sistemas de vigilancia y evaluación son cada vez mejores. Tenemos los materiales de gestión e insecticidas necesarios para su gestión”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.