viernes, 24 de mayo de 2013

Novedades en micronutrientes en el cierre del Simposio Fertilidad 2013


En la última jornada del Simposio Fertilidad 2013, que organizaron en conjunto el IPNI Cono Sur y Fertilizar Asociación Civil, bajo el lema "Nutrición de Cultivos para la Intensificación Productiva Sustentable" los días 22 y 23 de mayo y del que participaron alrededor de 1000 personas, el Dr. Antonio Mallarino de Iowa State University (EE.UU.) y el Ing. Agr. M.Sc. Gustavo Ferraris, expusieron sobre los micronutrientes en maíz y soja, y las estrategias de manejo de la fertilización con microelementos.

Rosario, 23 de mayo de 2013. El encargado de abrir el último bloque del Simposio Fertilidad 2013 fue el Dr. Antonio Mallarino, destacado profesor e investigador en Iowa State University, EE.UU. que centró su presentación en las distintas experiencias que realizó durante 2012 en el cinturón de maíz y soja en Iowa. En el comienzo de su presentación destacó la complejidad que representa la obtención de datos sobre micronutrientes. “Hacer análisis de nutrientes como nitrógeno o potasio es complejo, pero existen varios mecanismos que brindan resultados confiables sobre esto. Ahora, cuando queremos hacer lo mismo con los micronutrientes es aún más complejo y nos encontramos con análisis poco confiables”, explicó.
Luego se refirió a la gran variabilidad de los suelos en cuanto a micronutrientes como zinc, hierro, manganeso o cloro, (entre otros) y al desafió de encontrar a futuro indicadores de eficiencia. También realizó un minucioso detalle del proceso realizado en las distintas investigaciones donde trabajó con 8 ensayos de maíz y soja aplicando distintas cantidades de zinc, cobre y manganeso. Sobre los resultados, Mallarino lamentó que los estudios no hayan sido los  esperados. “No hubo respuestas de rendimiento significativas; lo que es totalmente frustrante. Igualmente, estamos en proceso de pleno  aprendizaje y este año vamos a repetir la experiencia cambiando suelos y cantidades”, explicó. Finalmente, expresó que en este tema se debe tener paciencia y llamó a trabajar de manera objetiva y en conjunto entre investigadores, productores y miembros de la industria.

Cerrando el Simposio Fertilidad 2013 estuvo el especialista en manejo de nutrición de cultivos Gustavo Ferraris (INTA Pergamino) que compartió sus conocimientos sobre micronutrientes y analizó las deficiencias del suelo observadas en los últimos años y la respuesta a la aplicación de micronutrientes en los cultivos extensivos en Argentina. “Si bien no tenemos un diagnóstico claro, podemos hablar de ciertas condiciones de clima y suelo bajo las que se pueden encontrar algunas respuestas”, argumentó.
En este sentido, el especialista destacó la relevancia del creciente conocimiento local sobre la identificación de los síntomas, características de su ciclo y dinámica en los suelos que ayudan a seleccionar las mejores fuentes y prácticas de fertilización. Ferraris también se refirió a los resultados favorables obtenidos tanto en los suelos que contienen valores menores al 2 % de materia orgánica como en aquellos casos en los que los nutrientes se aplicaron conjuntamente con el fungicida. Como conclusión y en base a sus investigaciones, Ferraris afirmó: “En suelos con bajo contenido de materia orgánica y pH fuera del óptimo, disminuye la variabilidad de respuesta".

El Simposio, en su 11° edición, estuvo dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos y buscó, una vez más, estimular la discusión de temas vinculados al manejo nutricional de cultivos y la fertilidad de los suelos.

Acerca de IPNI
El Instituto Internacional de Nutrición de las Plantas (IPNI) es una organización sin fines de lucro, una entidad científica enfocada en la educación agronómica y de apoyo a la investigación. IPNI comenzó a funcionar oficialmente el 1 de enero de 2007, y desarrolla programas en África, China, la India, el Sudeste de Asia, Oceanía, Norteamérica y América Latina. Su misión es desarrollar y promover la información científica sobre la gestión responsable de la nutrición de las plantas para el beneficio de la humanidad. Sus miembros son empresas productoras de nutrientes para fines productivos, así como también compañías distribuidoras.

Acerca de FERTILIZAR

FERTILIZAR es una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria, cuyo objetivo es la difusión de tecnología de fertilización y nutrición mineral de cultivos y praderas, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable. Con este objetivo, FERTILIZAR lleva a cabo múltiples actividades de difusión e investigación, entre las cuales se encuentran: financiar becas e investigaciones científico-técnicas, desarrollar convenios tecnológicos y con entidades educativas, coordinar reuniones de divulgación, publicar información científico-técnica sobre el tema, entre otras. FERTILIZAR tiene un intercambio constante con asociaciones del agro como ser Aapresid, Aacrea, INTA, Maizar, Asagir, Acsoja, Universidades privadas y oficiales. www.fertilizar.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.