martes, 21 de mayo de 2013


Nueva planta de producción de alimentos en la localidad de Fontana

El proyecto prevé que la planta de elaboración de alimentos de Fontana permita que diferentes municipios de la zona y productores locales puedan agregar valor a sus productos.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en conjunto con la Comisión Nacional de Microcréditos, brinda asistencia técnica al Municipio de Fontana para la creación de una sala de producción de alimentos destinada a agregar valor en origen a la producción local y regional.




Tendaleros de Fontana, un grupo de productores de pimiento y tomate, buscará insertar sus productos en las góndolas desde la nueva planta de alimentos.
Se trata de un proyecto impulsado por el Municipio de Fontana para asistir a Pymes y organizaciones de la región en el agregado de valor y tratamiento de las materias primas elaboradas en origen. La propuesta de la planta productiva surgió a partir de la experiencia de trabajo de la Comisión Nacional de Microcréditos (CONAMI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, con los productores.
En este marco, la Fundación chaqueña Espíritu Solidario -que tiene como misión gestionar proyectos productivos en red con organizaciones de productores y el municipio- recibió fondos del Ministerio de Desarrollo Social, para crear una sala de elaboración y comercialización de alimentos.
Por su parte, la gerencia de Tecnologías para la Demanda Social del INTI brindará asistencia técnica para montar la nueva sala de producción que abarcará cinco rubros productivos: chacinados y encurtidos, panificados, pastas, derivados del tomate y elaboración de dulce de mamón. La planta contará con técnicos expertos en procesos industriales y un grupo especializado en gestión y comercialización.
El proyecto prevé que la planta de elaboración de alimentos de Fontana permita que diferentes municipios de la zona y productores locales puedan agregar valor a sus productos. "La idea es que los municipios garanticen la movilidad y el transporte de los productos, y en chacinados que la faena se realice en el lugar de origen, también con apoyo del municipio", señaló Daniela Gallego de la CONAMI. En esta dirección ya se firmaron convenios con los municipios de Machagai y Plaza.
En representación de los productores, Pablo Reyes, integrante del grupo Tendaleros de Fontana (productores de pimiento y tomate que participarán en el proyecto), destacó la importancia del programa para fortalecer los procedimientos productivos, y resaltó la intervención del municipio y del INTI en la asistencia a los pequeños productores.
Recuperación de una fábrica abandonada
La sala de producción de alimentos se instalará en un lugar estratégico, ubicado a dos cuadras de la municipalidad de Fontana, en un predio histórico donde existía una fábrica que fue abandonada hace 25 años aproximadamente.
Dicho espacio fue cedido por el Municipio a la Fundación Espíritu Solidario, a través de un comodato que exige como contraparte la puesta en marcha de la sala productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.