miércoles, 1 de mayo de 2013

Nuez chilena se posiciona como un producto de calidad internacional


Apertura de nuevos mercados entre los desafíos
Las exportaciones de nueces chilenas han experimentado un crecimiento sustancial durante los últimos años. La calidad del fruto seco es reconocida a nivel mundial y Chile se ha posicionado como uno de los actores relevantes en el mercado internacional. exponut 1
Representantes del sector se dieron cita en una nueva versión de la ExpoNut, evento organizado por la Asociación Gremial Nacional de Productores y Exportadores de Nueces de Chile (Chilenut), con el apoyo de ProChile y el Ministerio de Agricultura (Minagri).
Durante la inauguración, Luis Mayol, jefe de la cartera de agricultura destacó el avance que ha tenido esta industria en Chile y el crecimiento que han mostrado los productores de nueces.
“Hasta el año 2003 las exportaciones de nueces se mantuvieron en un rango de US$20-25 millones, sin embargo en los años siguiente se observó una evolución más favorable que ha permitido alcanzar exportaciones récord por un valor cercano a los US$200 millones en 2012”, dijo Mayol.
“Chile se ha convertido en un importante productor y exportador de nueces”, señaló, enfatizando en que la producción se ha cuadriplicado desde el año 2000.
“Durante los últimos años se ha observado una evolución favorable en el mercado, lo que ha confirmado a Chile como el mayor exportador de nueces del Hemisferio Sur”.
Si bien se ha logrado la apertura de nuevos mercados para el fruto, como es el caso de Corea para la nuez sin cáscara,  Mayol señaló que aún está el desafío de abrir el mercado chino. “Tengo mucha esperanza que este año lo podamos lograr”, dijo a los presentes.
“La calidad de las nueces chilenas está entre las mejores del mundo, factor que está siendo cada vez más reconocido en el mercado mundial de este producto”.
El titular del Minagri  destacó también la iniciativa de ChileNut de desarrollar un Instituto Tecnológico de la Nuez, donde se podrán estudiar temas de problemas de pestes y plagas, zonificación, desarrollo de variedades y portainjertos, entre otros.
Por su parte Juan Luis Vial, presidente de ChileNut indicó que la organización, en sus años de actividad, ha situado a los productos chilenos en la cima de la preferencia mundial con una creciente demanda en múltiples regiones del mundo.
“Podemos señalar con total certeza que la nuez de nogal se ha convertido en un producto ícono en calidad en el mercado mundial, esfuerzo en que la organización ha invertido grandes recursos y extrema dedicación en los años”.
“El éxito de la industria de los frutos de nuez es también el éxito de nuestro país, por la importancia que tiene para la imagen de Chile el ser sólidamente representado por productos de primera calidad”.
Si bien Vial celebró los esfuerzos del Gobierno y de ProChile en la apertura de nuevos mercados, la realización de giras comerciales y la promoción en países como Brasil, Turquía, Dubai y Corea de Sur, dijo que la complejidad de los negocios, sumado a una industria que crece aceleradamente, puede tornar frágil y más vulnerable el desarrollo de la industria en el largo plazo.
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Fotografía: Presidente Chilenut, Juan Luis Vidal
Por ello indicó que se deben generar soluciones concretas en ciertos aspectos, como lo es el área del comercio exterior. Vial señaló que todavía existe una alta concentración de mercado y que Chile ha ido perdiendo competitividad. Es así como hizo un llamado a las autoridades a ser más ejecutivas en ciertas decisiones a modo de facilitar el ingreso de las nueces chilenas a mercados considerados como prioritarios, como son el caso de China e India.
“A inicios del año 2011, Chilenut contactó a las oficinas gubernamentales encargadas de estas negociaciones, SAG y ODEPA, insistiendo en la urgencia de ingresar a China e India. Estamos llegando a la mitad del 2013, es decir, más de dos años después y no hemos ni siquiera obtenido información oficial de los avances de las negociaciones, ni el lugar en que se encuentran nuestros productos en la escala de prioridades”, señaló durante la inauguración de Exponut.
El dirigente remarcó que la asociación ha realizado esfuerzos importantes para apoyar las gestiones tendientes a abrir esos mercados. “Múltiples reuniones con el comité internacional de ODEPA, muchos intercambios de opiniones con el personal del SAG, elaboración voluntaria de análisis de riesgo de plagas para la nuez, proposición de estrategias para modificar el tratamiento sanitario de los productos, viajes, entrevistas con embajadores y agregados agrícolas en el extranjero han sido esfuerzo que por ahora son inútiles”, dijo.
El líder gremial solicitó que en las gestiones con estos países se negocie cada producto con todas sus glosas, para evitar los problemas ocurridos el año pasado en el trabajo con China, cuando se dejó a las nueces con cáscara fuera de la presentación para obtener la autorización de ingreso a ese mercado.
“Debemos crear una cultura en torno a la nuez chilena que refleje el entusiasmo de sus empresarios, el orgullo de sus trabajadores quienes se relacionan con su entorno, y nuestra propia tecnología que convierta al producto como propio o como símbolo de un país que hace bien las cosas”, dijo.
“Nuestra obligación es potenciar la imagen del producto”.
El presidente de Chilenut subrayó también el trabajo de la asociación para entregar información y realizar transferencia tecnológica al sector de los frutos de nuez, a través de la creación del Instituto Tecnológico de la Nuez (INTENUT) y el lanzamiento del informe Chilenut Market, producido por IQonsulting.
“Sabemos que en el contexto internacional nuestra nuez está considerada de las mejores del mundo y cada vez toma más impulso la calidad de nuestra nuez como una ventaja que nos permite ir creciendo en distintos mercados”, dijo Félix de Vicente, director de ProChile presente en el evento.
“Lo importante es mantener el prestigio internacional relacionado con nuestro producto. Por lo tanto el desafío está centrado en la generación y la apertura de nuevos mercado que valoren la calidad y que sean socios confiables en el desarrollo de este sector, dando garantías de una comercialización a largo plazo”, agrego De Vicente, quien fue reconocido por la industria durante el evento.

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