lunes, 20 de mayo de 2013


“Operativo charrúa”: Mujica ofrece libre acceso al dólar y beneficios “impensados” para llevarse a empresas argentinas

En varias oportunidades el “Pepe” ha criticado a la administración K. “Argentina está encerrada en sí misma, con políticas setentistas”, dijo ayer. ¿Son frases al azar? A juzgar por las ventajas que otorga a quienes abran una filial allí, parecería que sus dichos, de inocentes, no tienen nada
Tiempo atrás, el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, había advertido a un grupo de empresarios de ese país: “Señores, olvídense de la Argentina”.
Las razones de esta sentencia estaban fundadas en las crecientes dificultades comerciales, producto de las cada vez más férreas medidas proteccionistas instrumentadas por Guillermo Moreno para desalentar lasimportaciones.
Así las cosas, en este último tiempo, empresas uruguayas del sector automotrizgráfico textil, por nombrar sólo algunas ramas de actividad, se vieron entre las más perjudicadas y las exportaciones hacia la Argentina no detuvieron su tendencia a la baja.
Para agravar más las cosas, tiempo después llegó el exabrupto del presidente José “Pepe” Mujica, quien tildó de “vieja” y “terca” a su par Cristina Fernández de Kirchner.
Al día siguiente, el diario de mayor tirada del país vecino retomó la frase del ministro Lorenzo y lanzó un contundente titular: “Ahora sí, olvídense de la Argentina”.
Pero mientras desde la vecina orilla los directivos de compañías pujan por entrar a este mercado, desde aquí se da un movimiento inverso: son los propios empresarios locales quienes, tentados por Mujica, ahora intentanponer un pie en Uruguay y “olvidarse“, al menos por un tiempo, de sus problemas en el mercado doméstico.
Así, en los últimos meses, debido a un “combo” que combina inflaciónprecios internos regulados,restricciones cambiarias y dificultades para importar insumos, cada vez más compañías buscan abrir unafilial en el país vecino con el objetivo de capitalizar todas las ventajas tributarias, edilicias y logísticas que ofrece hoy día Uruguay.
Y si bien el Gobierno de Mujica está llevando adelante una agresiva campaña para captar firmas locales, hay una variable clave que se convirtió en el gran “anzuelo”: la existencia de un mercado cambiario libre y sin restricciones que posibillita acceder al dólar sin mayores complicaciones.
Basta recordar que, días atrás, fue el propio presidente uruguayo quien aseguró que “nos tiene podrido la cantidad de dólares que vienen. A diferencia de Argentina, estamos embuchados, atorados”.
Incluso, fue más allá al comparar la situación de un lado y otro del charco: “Nosotros no controlamos. Al contrario, el Estado está comprando dólares para que no baje más”. 
Así las cosas, la diferencia entre poder adquirir divisas estadounidenses en Montevideo al valor oficial y hacerlo en el circuito “blue” en la Argentina, se transformó en un elemento crucial a la hora de evaluar laexpansión del plan de negocios de una gran cantidad de compañías hacia el otro lado del charco. 
No es para menos: medido en moneda local, se estima que una empresa nacional obtiene un 60% más por cada dólar exportado si la operación la realiza desde Uruguay que desde un puerto argentino.
Mujica, a la “caza” de compañías albicelestesFiel a su estilo, Mujica ayer volvió a disparar munición gruesa en contra de la gestión de Cristina Kirchner: aseguró que la Argentina está “muy, muy cerrada en sí misma” y que las políticas económicas aplicadas eran de corte “setentista“. 
“Estamos en diferentes caminos: nosotros no defendemos el libre comercio ni el proteccionismo extremo, nada de eso; pero creemos que para nuestro país, la estabilidad, las reglas de juego y la seguridad de los inversores son un capital estratégico que no es negociable”, completó, para diferenciarse aun más del Gobierno K
Bajo esta filosofía, es la propia administración de Mujica la que está saliendo a la “caza” de empresas argentinas para que éstas abran filiales en su territorio, completen procesos productivos y utilicen a ese país como plataforma para abastecer a la región y al mundo. 
No es un dato menor que hace algunas semanas, una delegación oficial de funcionarios uruguayos haya desembarcado en Buenos Aires para realizar un seminario de dos días en la propia embajada que ese país posee en la Argentina.
Bajo el título “Oportunidades para Complementar Negocios desde Uruguay“, un grupo de técnicos realizó unaagresiva misión para mostrar todo el potencial de ese país y la batería de ventajas tributarias logísticas que está ofreciendo esa nación a toda firma que opte por abrir una filial allí. 
Y lo cierto es que la iniciativa, que contó con la organización conjunta de Uruguay XXI -organismo de promoción de inversiones y exportaciones-, tuvo un éxito inusitado: “La repercusión fue muy buena. El anfiteatro estuvo totalmente colmado los dos días. Esto demuestra el interés que despertó la posibilidad de invertir en ese país”, detalló a iProfesional Gustavo Ferrán, uno de los oradores del seminario y asesor de compañías.
Los empresarios argentinos quedaron muy satisfechos. La idea era que conocieran todo el menú de opciones que existen para instalarse en territorio uruguayo”, acotó, para luego destacar que uno de los principales atractivos “es que allá no existe control de cambios ni de importaciones, lo que permite planificar de una manera distinta los negocios con el exterior”.
A continuación, el programa difundido entre directivos de compañías locales para que éstos instalen -cruzando el charco-, oficinas comerciales, centros de distribución, depósitos y hasta plantas industriales: 
Uruguay, a la conquista de argentinosRoberto Villamil, director ejecutivo de Uruguay XXI aseguró en declaraciones al diario El País de España, que losrubros que están despertando interés entre las firmas locales son múltiples y de los más variados.  
Captamos inversiones en todas las áreas. Nosotros estamos más volcados a la industria y a las compañías de servicios, pero damos apoyo a otras ramas como turismo, industrias culturales,software, actividad agropecuaria y agroindustrial, además de trabajar con el Gobierno en la búsqueda de oportunidades de inversión en infraestructura“, señaló. 
Por ejemplo, en lo que se refiere al ámbito rural destacó un hecho no menor y es que ”entre los diez principales exportadores de granos de Uruguaycuatro son argentinos“.
El directivo fue más allá e hizo hincapié en el creciente número de compañías que están invirtiendo en proyectos de servicios: “Hay una tendencia más fuerte de instalarse en zonas francas para proveer al resto del mundo, porque allí hay ventajas tributarias, menores costos de operación y se permite la presencia de empleados extranjeros sin que tengan que estar gravados por la Seguridad Social”.
“No tenemos un número de cuántos ya se radicaron, pero es una tendencia creciente“, confirmó Villamil en relación al progresivo desembarco de profesionales argentinos.  
Días atrás, el diario El País de Uruguay se hizo eco de este fenómeno y analizó de cerca las ventajas cambiarias en ese territorio, el gran imán para las firmas locales: 
En diálogo con iProfesional, el gerente de una cámara del rubro tecnológico, con cerca de un centenar de compañías asociadas, confirmó que “en los próximos días estaremos viajando a Uruguay para mantener una reunión con funcionarios del área de Industria porque tenemos varios miembros que están muy interesados enradicar plantas de ensamble”.
En este sentido, marcó que “los uruguayos ya vinieron a tentarnos con todo tipo de ventajas tributarias y, por todos los problemas que encontramos para operar en la Argentina, lo estamos estudiando detenidamente“.
El gerente de la entidad agregó que “la idea no es ir a Uruguay por su mercado, porque es pequeño. El mayor interés proviene de una gran cantidad de empresas argentinas que ahora plenan abrir una planta allá paraabastecer a sus clientes en el mundo desde territorio uruguayo, beneficiadas por el acceso a un dólar libre y con la posibilidad de obtener una buena tasa de retorno”. 
El experto aseguró que “a muchas compañías no les queda otra que optar por Uruguay porque están teniendo muchísimos problemas para seguir operando en la Argentina“.
“A algunas les traban el ingreso de insumos y suelen caer en incumplimientos con sus clientes en el exterior. Otras están teniendo dificultades para competir por la creciente presión de los mayores costos y, además, deben lidiar con dos temas no menores: el cepo y el atraso cambiario, que generan que lo que reciben por cada dólar liquidado no les termine rindiendo”, subrayó el empresario.
Este no es un flagelo que afecta sólo a la industria, sino que incluye también a exportadores de alimentos: en el caso de los frigoríficos, por ejemplo, por cada dólar exportado desde la Argentina, reciben apenas $4,25 por efecto de las retenciones.
En tanto, en el caso de los sojeros, los derechos de exportación llevan a que por cada billete verde liquidado perciban aun menos: $3,30, es decir, casi tres veces menos en relación al valor del blue. 
Esto fue lo que llevó a que, recientemente, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertaran que “productores y empresas agropecuarias nacionales, que tradicionalmente invirtieron en nuestro país hayan decidido ahora apostar al crecimiento de Uruguay“. 
“Operativo charrúa”A la hora de enumerar los beneficios que ofrece el país vecino, no hay quien no haga referencia a la variable cambiaria. Es decir, al libre acceso a los dólares. 
Sin embargo, existe un amplio abanico de ventajas que son, justamente, algunos de los anzuelos con los que funcionarios uruguayos están saliendo a “cazar” empresarios nacionales.
Desde la cámara consultada señalaron que “por la continua suba de costos locales, en varios sectores, para desarrollar un proceso productivo ya resulta más competitivo Uruguay que la Argentina“.
Por su parte, desde la entidad Uruguay XXI resaltaron el favorable clima para realizar negocios: “Tenemos una legislación bastante buena para atraer inversión extranjera. Poseemos un entorno competitivo, lideramos la región en seguridad ciudadana y jurídica, hay respeto por la democracia y por los contratos… son temas importantes para evaluar un país, independientemente de la rentabilidad”.
Paralelamente, para proyectos de industrialización, tanto los parques como los diversos departamentos ofrecentierras depósitos libres, por entre 20 y 30 años, para que una empresa pueda empezar de una manera mucho más cómoda.
No sólo eso: desde una de las principales zonas francas se está tentando a las compañías albicelestes con la posibilidad de desgravar todo el desembolso que requiera un proyecto mediante IVA y Ganancias por un término de diez años.
Ferrán agregó que también una empresa argentina puede postularse para que la iniciativa sea declarada de “Interés Nacional“. En caso de obtener un visto bueno, “la compañía queda exonerada por un plazo de hasta 15 años del pago de todo tipo de impuestos, lo que genera un aliciente importantísimo como para comenzar con un proyecto”.
Otro punto atractivo del país vecino está en el campo del financiamiento: se pueden obtener créditos a 10 añostasas muy bajas, al tiempo que, según explicó Ferrán, también es posible licitar para un crédito del Banco Del Uruguay, “que ofrece muchas facilidades e intereses significamente reducidos”. 
Respecto al aspecto logístico aduanero, Ferrán señaló que “importar desde Uruguay para producir es muy sencillo: no hay que pedir permiso, se presenta el despacho, se paga y se libera la mercadería en un plazo de24 horas, un tiempo muy bueno a nivel regional”.
Cabe recordar que en la Argentina los plazos para poder ingresar una mercadería pueden extenderse durante varios meses.
Esto no es todo: a los problemas de las demoras se suma el hecho de que empresas de prácticamente todos los sectores deben lidiar con diversos escollos, como estar obligadas compensar importaciones con ventas al exterior o ceñirse a la política de precios fijada por Moreno.
Paralelamente, Ferrán agregó un punto más que suma atractivo a la hora de apostar por el país vecino: “Los servicios logísticos están muy aceitados. Una firma en Uruguay puede realizarle a una compañía argentina todo el proceso de exportación e importación a su nombre, sin necesidad de que esta última esté registrada ni en el puerto ni en la Aduana. Es un beneficio que simplifica enormemente los negocios“.
En este contexto, funcionarios uruguayos aseguraron que ya hay muchas empresas argentinas que inician sus negocios en Latinoamérica tomando como plataforma al Uruguay. Especialmente aquellas “Pyme que buscan escala internacional”.
Independientemente de los sectores y del tamaño, muchas compañías encuentran hoy día grandes diferencias que las incitan a “moverse”: mientras que en la Argentina deben lidiar con el “cepo” y con las restricciones al giro de utilidades, cruzando el charco se encuentran con “canilla libre” de dólares y buenos márgenes para operar.

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