jueves, 2 de mayo de 2013


Panorama Agricola Semanal - Relevamiento al 02/05/2013

 Lote de soja de segunda, volteando las hojas. Cnel. Suárez, Bs. As. (30-04-13).
Soja. Lluvias relevadas durante los últimos días interrumpieron el fluido avance de las cosechadoras. A pesar de ello, la recolección de soja logró progresar 10 puntos porcentuales, elevando el área cosechada a nivel nacional al 66,2 % de la superficie apta, permitiendo así calcular un adelanto interanual de 2,1 %.



Soja
Lluvias relevadas durante los últimos días interrumpieron el fluido avance de las cosechadoras. A pesar de ello, la recolección de soja logró progresar 10 puntos porcentuales, elevando el área cosechada a nivel nacional al 66,2 % de la superficie apta, permitiendo así calcular un adelanto interanual de 2,1 %. A la fecha, el rinde promedio general es de 28,5 qq/Ha, marcando un leve retroceso de -0,7 qq/Ha en comparación a nuestra anterior publicación y se prevé que continúe con similar tendencia en baja hasta el cierre de ciclo. Esto último se debe al menor potencial de rinde entregado por las siembras tardías y/o lotes de segunda, que tienden a deprimir el rinde medio nacional durante la última etapa de la cosecha.

En números absolutos, luego de recolectarse más de 12,5 MHa, el volumen parcial acumulado supera las 36 MTn, y frente a este panorama sostenemos nuestra proyección de producción en 48.500.000 toneladas para la actual campaña.

La recolección se encuentra próxima a finalizar en la región Núcleo Norte, en donde el rinde medio sorprendió al superar los 36 qq/Ha. Su vecina región Núcleo Sur registra un importante avance de cosecha y también sorprendió con su elevado rendimiento medio durante el actual ciclo. Es importante destacar que el volumen proyectado al cierre de cosecha entre ambas regiones supera los 20 millones de toneladas, cifra que representa más del 40 % de la producción actualmente prevista a nivel nacional.

Por el contrario, las provincias del NOA registran importantes pérdidas de área y rinde como consecuencia del prolongado déficit hídrico estival. Esta única región se espera que aporte el 50 % de las pérdidas de superficie a nivel nacional, y el rinde previsto hacia el cierre de campaña refleja una merma del 47 % en comparación al ciclo previo (Rinde final 10/11: 15,2 qq/Ha). Su vecina región NEA también presenta mermas de área y rinde, aunque de menor magnitud.

Sobre el margen oeste, las regiones Centro Norte y Sur de Córdoba también fueron afectadas por el déficit hídrico estival durante parte de las etapas críticas del cultivo en lotes de primera. Pese a ello, el actual rinde medio, en cada una de estas dos regiones, es similar al promedio histórico registrado durante las últimas seis campañas.
Maíz
Luego de una semana con precipitaciones de variada intensidad en prácticamente toda el área agrícola nacional, sumado la prioridad que se mantiene por recolectar el cultivo de soja, la trilla de maíz avanza lentamente. A nivel nacional, la cosecha del cereal con destino grano comercial registró un avance del 38,6 % del área apta, que en números absolutos representa 1,4 MHa, y esto entrega un rinde promedio de 80 qq/Ha.

El progreso intersemanal fue de 3,5 puntos porcentuales, mientras que el retraso interanual se mantuvo en -6,1 puntos. Esto se debe principalmente al mayor porcentaje de maíces sembrados en fechas tardías esta campaña, los cuales aún no alcanzaron las condiciones para ser cosechados. Las regiones del Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Sur son las únicas que registran avance en la trilla de cuadros de maíz tardío y/o de segunda ocupación, destacando que estos progresos son muy puntuales.

En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, la cosecha sigue aportando rendimientos de buenos a muy buenos; tal es así, que en la mayoría de los casos las productividades obtenidas se ubicaron por encima de los rendimientos esperados. Con más del 30 % del área cosechada, esta región se perfila a obtener una muy buena campaña.

Algo similar sucede en los núcleos maiceros (Norte y Sur), en donde la trilla registra un avance del 75 y 60 % respectivamente. Sin embargo, es esperable que se empiecen a registrar rindes menores a medida que se avance con la cosecha sobre lotes implantados de forma tardía o fuera de la ventana de siembra. De igual forma, gracias a las buenas productividades, estas tres regiones en su conjunto, lograron amortiguar la caída de producción en las regiones norteñas (NOA y NEA), y a los menores rindes obtenidos en el Centro-Este de Entre Ríos.

En las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, la trilla se encuentra interrumpida por el clima desfavorable de los últimos días. Puntualmente, en la zona del sudeste bonaerense, los rendimientos relevados en secano se ubican desde los 60 a 90 qq/Ha, mientras que cuadros puntuales bajo riego entregan productividades por encima de los 100 qq/Ha.

Sobre este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 24.800.000 toneladas para la campaña en curso. De obtenerse dicho volumen hacia fin de campaña, se ubicaría un 15,4 % por encima del logrado el ciclo pasado (producción campaña 2011/12: 21.500.000 Tn).


Bolsa de Cereales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.