jueves, 16 de mayo de 2013


Panorama Agricola Semanal - Relevamiento al 16/05/2013

 Cuadro de soja próxima a cosecha en Sunchales, Santa Fe (13/05/2013).
Trigo: Comenzó la siembra de trigo de la campaña 2013/14 y desde la publicación de nuestro informe de Pre-Campaña a mediados abril pasado, se han registrado variaciones de área zonales. Estos movimientos se debieron a diferentes factores, entre los que podemos citar: disponibilidad hídrica, precio, coyuntura comercial, disponibilidad de semillas y margen bruto del cereal entre otros. En su conjunto todas estas variables hicieron que algunas zonas como NOA y NEA disminuyan aún más su intención de siembra. Simultáneamente, otras regiones de gran importancia por su aporte de superficie, aumentaron ligeramente el área destinada a trigo, compensando de esta forma los recortes previstos para las provincias del norte.



Trigo
Comenzó la siembra de trigo de la campaña 2013/14 y desde la publicación de nuestro
 informe de Pre-Campaña a mediados abril pasado, se han registrado variaciones de área zonales. Estos movimientos se debieron a diferentes factores, entre los que podemos citar: disponibilidad hídrica, precio, coyuntura comercial, disponibilidad de semillas y margen bruto del cereal entre otros. En su conjunto todas estas variables hicieron que algunas zonas como NOA y NEA disminuyan aún más su intención de siembra. Simultáneamente, otras regiones de gran importancia por su aporte de superficie, aumentaron ligeramente el área destinada a trigo, compensando de esta forma los recortes previstos para las provincias del norte.
Frente a este escenario, nuestra estimación nacional de área a sembrarse durante el ciclo 2013/14 se mantiene sin variación respecto de nuestra publicación de Pre-Campaña. En conclusión, la superficie a cultivarse sería de 3.900.000 hectáreas, cifra que representa un incremento del área de 8,3 % en comparación a la superficie implantada durante el ciclo previo (campaña 2012/13: 3,6 MHa sembradas).
Por otra parte, el inicio de la incorporación de cuadros se dio en lugares muy aislados del norte argentino. Esto se debe a que actualmente la humedad superficial es de escasa a nula en dichas zonas. Puntualmente en la región NOA, la siembra se ve limitada por la oferta hídrica en los cuadros, con lo cual y entendiendo que en este momento del año la recarga hídrica es poco probable, la intención de siembra para este cereal de invierno es muy baja. A la fecha se cubrieron lotes muy puntuales en cercanías a Metán, Salta, y en regiones aisladas de Tucumán. Algo similar ocurre en la región NEA, en donde solamente se pudieron incorporar cuadros en cercanías a las localidades de Villa Ángela, San Bernardo, La Tigra (Chaco), regiones que cuentan con algo de humedad superficial para garantizar la implantación del cereal.

En paralelo, se incorporaron escasas hectáreas en el extremo Sudoeste de Buenos Aires, más específicamente en el partido de Carmen de Patagones. Otra región donde se relevaron escasos progresos de siembra es el Centro-Norte de Córdoba.
Respecto a la variación de área interanual, en los núcleos trigueros del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa se espera un incremento de superficie a sembrarse durante este nuevo ciclo. Esto se debe principalmente a la regular campaña de cebada registrada el ciclo previo (campaña 2012/13), en donde la superficie cultivada con este cereal alternativo se había incrementado en detrimento del trigo. Similar situación se relevó en las regiones Núcleo Norte y Sur, en donde el fracaso con el cultivo de cebada fue mayor en la última campaña, con lo cual el trigo recuperaría gran parte el área que esta campaña estaría abandonando la cebada.
Soja
Luego de recolectarse el 90,2 % de la superficie apta, la cosecha nacional de soja se
 encuentra en su recta final. Al presente informe se estima que más de 17 MHa fueron recolectadas, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 10,9 %, como así también un adelanto interanual de 6,9 puntos porcentuales en relación a similar fecha del ciclo previo. El rinde medio nacional continúa cayendo lentamente y esta semana alcanzó los 26,4 qq/Ha, esta productividad permitió acumular un volumen parcial cercano a las 45,2 millones de toneladas, cifra que se encuentra próxima a las 48.500.000 toneladas aún proyectadas para el cierre de campaña.
Actualmente aún restan recolectarse 1,86 MHa, de las cuales un 50 % corresponde a lotes de segunda ocupación ubicados en la región bonaerense. A medida que avance la trilla sobre estos cuadros el rinde medio nacional continuará cayendo, hasta finalizar próximo a los 25,5 qq/Ha al cierre del ciclo.
Por otra parte, las pérdidas de superficie estimadas a nivel nacional ascienden a 700.000 hectáreas, cifra que equivale al 3,5 % de las 19,7 millones de hectáreas implantadas. Un 46 % de estas pérdidas corresponde a lotes que no serán recolectados en las provincias que comprenden la región NOA, mientras que otro 20 % de las pérdidas nacionales se ubican en la región NEA. En ambos casos, como ya mencionamos en los informes publicados semanas atrás, el motivo común de las perdidas fue el extremo déficit hídrico estival que se registró en las provincias norteñas. Las pérdidas de superficie remanentes se distribuyen en el resto de la región agrícola y son consecuencia de diversos factores climáticos adversos tales como: inundaciones, granizos, déficit hídrico y heladas.
Finalmente, según nuestro informe climático las perspectivas para los próximos siete días comenzarán con la entrada de una masa de aire frío, procedente del sur, que provocará un marcado descenso térmico y focos con temperaturas por debajo a 0 ºC. Las precipitaciones se concentrarán sobre el ángulo nordeste del área agrícola nacional, siendo de escasas a nulas en la mayor parte del resto de su extensión y ello podría permitir continuar con las labores de cosecha de forma fluida.

 
Maíz
A la fecha el avance en la cosecha de maíz con destino grano comercial es del 46 % del área apta. El avance intersemanal registra un incremento de 5,5 puntos porcentuales, mientras que el retraso interanual se mantiene en un promedio de -7 puntos respecto de la pasada zafra. En números absolutos se lleva recolectado en chacra 12,8 millones de toneladas, que aportan un rendimiento promedio ponderado a nivel nacional de 77,2 qq/Ha, marcando un descenso de 2 qq/Ha respecto de la pasada semana. Cabe aclarar que esta caída se encuentra dentro de los parámetros previstos. Esta tendencia bajista es normal y se va a ir generalizando en el trascurso de los próximos reportes dado que nuestra proyección a cosecha finalizaría con una productividad promedio cercana a los 71 qq/Ha.
Por otra parte, siete de las quinces zonas PAS han dado por finalizada la recolección de los cuadros de siembras tempranas (III, IV, V, VI, VII, VIII y XV) y la zona el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires también se encuentra próxima a culminar la misma. Las productividades obtenidas a la fecha son buenas, sobre todo tomando en cuenta los eventos climáticos ocurridos a comienzos y durante gran parte del ciclo del cultivo. Cabe destacar que dentro del área comprendida por las zonas antes mencionadas, hubo regiones que fueron más afectadas por las inundaciones de primavera, heladas tardías y por la sequía registrada en el verano. Todo esto se manifiesta en los rendimientos zonales promedios obtenidos a la fecha.
Durante los últimos siete días gran parte de las labores de recolección de cuadros tardíos y/o de segunda ocupación se concentraron sobre las zonas Núcleo Norte y Sur, Centro Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos. En todas ellas se trillaron más de 100 mil hectáreas con productividades que registran un promedio de 63,7 qq/Ha.
En el Centro-Norte y Sur de Córdoba, como así también el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, se encuentra el mayor volumen de hectáreas implantadas en fechas tardías para esta campaña. Se esperan obtener rendimientos muy buenos, superiores a los promedios históricos de cada una de las zonas. Las condiciones que se pueden apreciar a la fecha son buenas, encontrándose los cuadros de maíz finalizando el llenado de granos, próximos a madurez fisiológica.
Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 24.800.000 toneladas para la campaña en curso. De lograrse dicho volumen sería un nuevo récord productivo de maíz con destino grano comercial, al ubicarse un 15,4 % por encima de lo recolectado la pasada zafra. (2011/12: 21,5 MTn).

Bolsa de Cereales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.