jueves, 23 de mayo de 2013

Panorama Agricola Semanal - Relevamiento al 23/05/2013

 Soja de segunda. Viale, Entre Ríos (21-05-13).
Trigo. Avanza lentamente la siembra de trigo a nivel nacional y esto se debe a que ciertas regiones registran una ajustada oferta hídrica. Contrariamente, otras zonas PAS presentan excesos hídricos en superficie que demoran el comienzo de las labores de cobertura. En consecuencia, a la fecha se implantó el 3,2% de la intención de siembra proyectada en 3.900.000 hectáreas para la campaña en curso, reflejando un aumento de área interanual del 8,3 % (2012/13: 3.6 MHa). En números absolutos se incorporaron unas 125 mil hectáreas, mientras que a la misma fecha del ciclo previo ya se habían sembrado 220 mil Ha (5,5% avance al 24/05/12).


Trigo
Avanza lentamente la siembra de trigo a nivel nacional y esto se debe a que ciertas regiones registran una ajustada oferta hídrica. Contrariamente, otras zonas PAS presentan excesos hídricos en superficie que demoran el comienzo de las labores de cobertura. En consecuencia, a la fecha se implantó el 3,2% de la intención de siembra proyectada en 3.900.000 hectáreas para la campaña en curso, reflejando un aumento de área interanual del 8,3 % (2012/13: 3.6 MHa). En números absolutos se incorporaron unas 125 mil hectáreas, mientras que a la misma fecha del ciclo previo ya se habían sembrado 220 mil Ha (5,5% avance al 24/05/12).

Durante los últimos siete días comenzaron con las tareas de implantación en el Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Cuenca del Salado y cuadros aislados en el Sudeste de Buenos Aires en cercanía a Tres Arroyos donde se están incorporando lotes con variedades de ciclo largo. Su vecina región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa inició la siembra quince días atrás, sobre el extremo sur de la zona, más específicamente en los partidos de Patagones y Villarino.
Otra de nuestras zonas PAS que debería haber comenzado con la siembra es el Centro-Este de Entre Ríos, en donde exceso de humedad en superficie impiden la circulación de las sembradoras. En el Núcleo Sur se espera que durante la próxima semana se incorporen cuadros puntuales, mientras que el grueso de la superficie será cubierta a partir de los primeros días de junio.
En todas estas regiones recién mencionadas se relevaron aumentos de área respecto de la superficie cultivada durante el ciclo previo, la cual registró un gran incremento del área de cebada en detrimento del trigo. Sin embargo, durante esta nueva campaña el actual incremento relevado sobre la intención de siembra podría verse limitado por la escasa disponibilidad de semilla de buena calidad.

En la región NOA, la caída del área es inminente y significativa, producto de la sequía que presenta aquella región. A la fecha se sembraron cuadros bajo riego o lotes que acumularon escasos milímetros durante los últimos días. A igual fecha del ciclo previo, esta región aportaba casi el 60% de la superficie implantada, mientras que al presente informe aporta menos del 5% de la superficie cubierta a nivel nacional. La región del NEA, más específicamente en la provincia de Chaco, la intención de siembra también se ve limitada por la disponibilidad de humedad, sin embargo en cercanías a Villa Angela, La Clotilde y Sáenz Peña lograron avanzar sobre aquellos lotes que presentan mejores reservas hídricas.
Soja
Lluvias de variable intensidad registradas durante los últimos siete días interrumpieron el
 fluido avance de cosecha en gran parte del margen este de la región agrícola. En consecuencia, al presente informe la recolección alcanzó a cubrir el 93 % del área apta, marcando un progreso intersemanal de sólo 2,8 % y manteniendo un adelanto interanual calculado en 3,7 puntos porcentuales en comparación a similar fecha del ciclo previo.


En números absolutos, luego de recolectarse más de 17,6 millones de hectáreas, el rinde medio nacional se redujo a 26,1 qq/Ha y el volumen parcial acumulado ya supera las 46 millones de toneladas. La evolución del rinde medio nacional se mantuvo dentro de los parámetros previstos y ello nos permite sostener nuestra proyección nacional de cosecha en 48.500.000 toneladas para la campaña en curso. 

Aún restan poco más de 1,3 millones de hectáreas por recolectarse en toda la región agrícola. Un 50 % de esta superficie son cuadros de primera que se reparten equitativamente entre la provincia de Buenos Aires y la región NEA. En esta última zona, lluvias registradas durante los últimos siete días interrumpieron la recolección sobre la mayor parte del núcleo productivo chaqueño. La otra mitad de la superficie aún pendiente de cosecha a nivel nacional, son lotes de segunda que en su gran mayoría se ubican en la región bonaerense.

En la franja central del país, sobre la región Núcleo Norte aún quedarían lotes puntuales pendientes de cosecha, a pesar de ello dicha área es mínima y no provocará variaciones sobre los resultados finales de la región. En consecuencia se da por concluida la cosecha en uno de los núcleos productivos más importantes del país, finalizando con un rinde medio de 36,1 qq/Ha que iguala el récord histórico registrado durante la campaña 2009/10. El volumen acumulado al cierre de campaña es levemente inferior a 12,1 millones de toneladas, cifra que representa el 25 % de la proyección para el cierre de cosecha publicada en este informe. Simultáneamente, el Núcleo Sur, el Centro-Norte y Sur de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos, todas zonas que junto al Núcleo Norte conforman la franja central de la región agrícola, se encuentran a pocos días de finalizar la cosecha. En toda esta franja descripta, se relevaron mejores productividades sobre el margen este en comparación a los rindes medios registrados en la provincia de Córdoba, en donde la sequía estival ejerció mayor presión durante las etapas de formación de rinde del cultivo.
Finalmente, en la región bonaerense se concentran poco menos de la mitad de los cuadros de primera aún pendientes de cosecha, junto con la mayoría de los lotes de segunda también a la espera de ser recolectados. Si las condiciones climáticas de los próximos días favorecen el avance de las cosechadoras ello permitirá posicionar la recolección casi al cierre nacional de la campaña 2012/13 para nuestro próximo informe.


Maíz
A medida que el productor finaliza con las labores de recolección de soja, se aboca a la cosecha de maíz. Por tal motivo, durante los últimos siete días el progreso semanal registrado fue de 4,5 %, ajustando el retraso interanual a tan sólo -6 %. Se espera que durante las próximas semanas, clima favorable mediante, la recolección de este cereal cobre mayor fluidez.
Al presente informe se recolectó el 50,5% del área apta, en números absolutos se cosecharon 1,83 millones de hectáreas las cuales aportan un volumen en chacra de 13,7 millones de toneladas. El rendimiento medio a nivel nacional se ajustó en 1,5 qq/Ha versus lo relevado al informe previo, quedando de esta manera en un promedio de 75,7 qq/Ha.
Se va homogenizando las labores de recolección en el norte del área agrícola, con productividades muy bajas en la zona del NOA (18 qq/Ha - 25 qq/Ha). La severa sequía que afectó esta región se ve reflejada en los rendimientos logrados. Por otra parte, si bien la región NEA no sufrió el déficit hídrico de igual forma a la región recién mencionada, esta también denota productividades por debajo de los promedios históricos.
El Sur de Córdoba por su parte presenta un fluido avance en la trilla de lotes tardíos y de segunda ocupación. Luego de haber dado por culminado la cosecha de lotes tempranos registrando buenos rindes, el productor se aboca a levantar los cuadros de maíz tardío. Los rendimientos hasta ahora son buenos pero presentan gran heterogeneidad.
Otra de las zonas que se encuentra en plena recolección de cuadros tardíos, y/o de segunda ocupación, es el Centro-Norte de Santa Fe. En esta región aún se aprecian cuadros en estadíos de llenado de grano, los cuales fueron sembrados sobre lotes de girasol cosechado durante la actual campaña. Las productividades obtenidas durante los últimos siete días varían desde los 50 qq/Ha hasta los 70 qq/Ha.
Hacia el Centro-Este de Entre Ríos, luego de haberse trillado el 100% de los maíces tempranos y próximos a finalizar las labores de cosecha de soja, se agiliza el avance de las maquinas sobre los lotes de maíz tardío. Los rendimientos en muchos casos han sorprendido por los buenos resultados logrados luego de una campaña climáticamente complicada. Lotes implantados durante el mes de enero aún se encuentran perdiendo humedad en el grano o recién comienzan a entregarse.
Por último, la zona del Norte de La Pampa - Oeste de Bueno Aíres continúa con la recolección luego de algunas lloviznas que se registraron durante la semana. La cosecha de lotes tempranos se encuentra próxima a finalizar habiéndose registrado productividades muy buenas para lo que fue la campaña. La semana entrante se avanzará con cuadros implantados en fechas tardías y los de segunda ocupación.

Frente a este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 24.800.000 toneladas para fin de campaña. De concretarse este volumen sería la mayor producción de maíz con destino grano comercial en la historia del cereal, ubicándose en 15,4 % por encima de la producción acumulada durante la campaña pasada (2011/12. 21,5 MTn).

Sorgo Granifero
Las precipitaciones registradas durante la última semana, sobre gran parte del área agrícola nacional, ralentizaron las labores de cosecha del cereal. De esta manera, durante los últimos quince días el progreso en la trilla fue de sólo 7 puntos porcentuales, elevando el avance nacional de cosecha al 52% del área apta al presente informe. En números absolutos se recolectaron unas 547 mil hectáreas, las que aportan un volumen parcial acumulado de 2,4 millones de toneladas y un rendimiento medio nacional de 45,2 qq/Ha.
Las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos denotan los mayores avances en las labores de cosecha, entregando rendimientos variados. En estas regiones también se destaca es el gran problema de pájaros que existe pre-cosecha, en donde la plaga incrementa las pérdidas por hectárea en un gran porcentaje.
La zona del Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires se encuentra más retrasada en las tareas de recolección, dado que los productores le dan prioridad a la cosecha de soja y maíz. A su vez, esta región también soporta un gran porcentaje de pérdidas por pájaros.
Por otra parte, la región NOA comenzó con las labores de cosecha, más precisamente en la provincia de Salta, en donde los primeros cuadros trillados reflejan la fuerte sequía registrada en ese zona, dado que los rendimientos promedian los 35 qq/Ha.
Otra de las zonas que avanza con las tareas de recolección es San Luis, en donde ya llevan el 35% del área cosechada y las productividades medias registradas rondan los 40 qq/Ha.
Frente a este escenario mantenemos nuestra estimación de producción para fin de campaña en 5.000.000 toneladas. No obstante, aún no se descarta la posibilidad que ajustar la actual proyección si continúan cayendo las productividades promedio a medida que avanza la trilla en zonas de importancia como ser el NEA, el Centro-Norte de Santa Fe, el Centro-Este de Entre Ríos y el Norte de la Pampa - Oeste de Buenos Aires.

Bolsa de Cereales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.