jueves, 30 de mayo de 2013

Panorama Agricola Semanal - Relevamiento al 30/05/2013

 Lote de soja con baja expectativa de rinde. Gral. Belgrano, Bs. As. (27-05-13).







Soja: Luego de registrar un progreso intersemanal de 3,1 puntos porcentuales, al presente informe la cosecha cubrió el 96,1 % de la superficie nacional apta, manteniendo de esta forma el adelanto interanual ahora estimado en 3,3 % en comparación a similar fecha del ciclo previo. El rinde promedio nacional se redujo en 0,3 qq/Ha desde nuestra anterior publicación, posicionándose actualmente en 25,8 qq/Ha. Luego de recolectarse más de 18,2 millones de hectáreas, el volumen parcial acumulado ya supera las 47 millones de toneladas y se espera que una vez finalizada la campaña la producción nacional ascienda a 48.500.000 toneladas.

Soja
Luego de registrar un progreso intersemanal de 3,1 puntos porcentuales, al presente informe la cosecha cubrió el 96,1 % de la superficie nacional apta, manteniendo de esta forma el adelanto interanual ahora estimado en 3,3 % en comparación a similar fecha del ciclo previo. El rinde promedio nacional se redujo en 0,3 qq/Ha desde nuestra anterior publicación, posicionándose actualmente en 25,8 qq/Ha. Luego de recolectarse más de 18,2 millones de hectáreas, el volumen parcial acumulado ya supera las 47 millones de toneladas y se espera que una vez finalizada la campaña la producción nacional ascienda a 48.500.000 toneladas.
Durante los últimos siete días se dio por finalizada la recolección de cuadros sobre el
 Centro Norte de Córdoba. El rinde medio estimado para la región es de 23,4 qq/Ha y permite calcular un incremento interanual de 14 % en comparación al promedio del ciclo previo (Campaña 11/12: 20,5 qq/Ha), que por otra parte fue el más bajo de las últimas cinco campañas. A pesar del incremento interanual alcanzado actualmente, la presente productividad regional se encuentra por debajo del rinde medio de los últimos cinco años, y esto se debe a la ajustada oferta hídrica estival que esta campaña afectó a gran parte del margen oeste de nuestra región productiva, como así también a las provincias del norte. Simultáneamente, su vecina región Sur de Córdoba estaría finalizando la recolección de cuadros durante los próximos siete días en similar condición, registrando un incremento interanual de rinde, pero ubicando dicha productividad por debajo del rinde promedio regional de las últimas cinco campañas.
Por otra parte, sobre la región Núcleo Sur la recolección también finalizaría durante los
 próximos días. El rinde promedio estimado a la fecha se ubica en 34,5 qq/Ha y junto a las buenas productividades registradas sobre su vecina región Núcleo Norte, ayudaron a compensar parcialmente las pérdidas por déficit hídrico relevado en las regiones NOA y NEA. En ambas regiones los resultados al cierre de cosecha se ubicarán por encima de las expectativas iniciales, e incluso sorprendieron en lotes aislados con rendimientos históricamente nunca antes logrados (50 a 60 qq/Ha, lotes puntuales en Cda. de Gomez y Armstrong, entre otros).
Finalmente, más del 70 % de la superficie remanente de cosecha se ubica en la región bonaerense y gran parte de esta área son cuadros de segunda, que en algunos casos fueron afectados por heladas tempranas sobre el sur de la región. En consecuencia, el rinde medio nacional continuará cayendo durante las próximas semanas hasta el cierre de campaña, momento en el que se ubicaría próximo a los 25,5 qq/Ha.

Maíz
Avanza la trilla de maíz con destino grano comercial, llevándose a la fecha un 54,7 % de la
 superficie apta cosechada. De esta manera se acumula un volumen en grano de 14,5 millones de toneladas, lo cual aporta un rendimiento promedio a nivel nacional de 74,3 qq/Ha. El progreso de trilla semanal marcó 4,2 puntos porcentuales, denotando el mismo retraso interanual que se viene dando durante las últimas 3 semanas (-7 puntos).
Por otra parte, se destaca que las labores de recolección de cuadros de siembras tempranas llevan un avance del 83 %, y los cuadros de siembras tardías y/o de segunda ocupación tan sólo del 21 %. Debe recordarse que esta campaña la distribución de fechas de siembra inicialmente apuntaba a un 60 % de tempranas y 40 % de tardías o de segunda. Sin embargo, debido a los inconvenientes ocasionados por los excesos hídricos durante la primavera en gran parte de la región pampeana, sumado a la severa sequía durante el verano, los productores debieron retrasar parte de sus planteos, quedando los porcentajes repartidos en 55 % de lotes tempranos y 45 % de lotes tardíos o de segunda ocupación.
En el Centro-Norte de Córdoba se avanza con la cosecha en cuadros tardíos, llevando ya recolectada cerca del 30 % de esta superficie. Las productividades obtenidas hasta el momento se encuentran en el rango de los rindes históricos zonales, promediando los 65 qq/Ha. Similar es lo que ocurre hacia el sur de esta provincia, y si bien las productividades relevadas denotan mayor heterogeneidad, la media cosechada se encuentra cercana a los valores históricos.
La zonas Núcleo Norte y Sur transitan la última etapa de cosecha, a la espera de aquellos lotes que se encuentran perdiendo humedad en el grano. Las productividades en chacra obtenidas fueron muy buenas, dado que el productor pudo encontrar en este cultivo una muy buena alternativa para diversificar los períodos de siembra.
Hacia el Centro-Este de Entre Ríos, en donde la fecha de siembra durante esta campaña fue muy amplia, y habiéndose implantado los últimos lotes a comienzos del mes de febrero, los rendimientos obtenidos y esperados se encuentran en un rango muy amplio. Dado que la variable climática jugó un papel decisivo este año, se ponen al descubierto las productividades obtenidas según el régimen de lluvias recibidas (fecha, volumen) y los manejos agronómicos e historia de los cuadros.
Otra de las zonas que espera muy buenas productividades en el cereal, y que avanza con las tareas de recolección, es el Sudeste de Buenos Aires. Si bien esta zona no es un núcleo maicero, los productores hace ya tiempo empiezan a ubicar al cultivo en lotes de buena aptitud agrícola, con el afán de ir obteniendo año a año mejores rendimientos. A la fecha se lleva más del 30 % de avance en la trilla, y se espera que el rendimiento promedio zonal se encuentre por encima del histórico.
Frente a este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 24.800.000 Tn. De esta manera, se ubicaría un 15,4 % por sobre lo recolectado la pasada campaña (2011/12. 21,5 MTn).
 
Lote de maíz tardío esperando cosecha, muy heterogéneo. Las Armas, Bs. As. (29-05-13).


Trigo

A pesar de las precipitaciones de variada intensidad acumuladas durante la última semana en Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco y regiones aisladas de Santa Fe y Santiago del Estero, la siembra del cereal logró avanzar 6 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación. En consecuencia, a la fecha se sembró el 9 % de las 3.900.000 hectáreas que proyectamos para la campaña en curso. De sembrarse dicha superficie, esta se ubicaría un 8,3 % por encima del área implantada la última campaña (2012/13: 3.6 MHa). En números absolutos, se cubrieron a nivel nacional unas 350 mil hectáreas.
Durante los últimos siete días comenzó la incorporación de lotes en el Núcleo Sur, Centro de Buenos Aires y en el Centro-Este de Entre Ríos. Todas estas regiones cuentan con una adecuada humedad para la siembra, con lo cual el productor decide aprovechar estas buenas condiciones para implantar los primeros lotes de trigo de ciclo largo. No obstante, cabe resaltar la falta de semilla que se releva en varias de nuestras zonas PAS, con epicentro en la provincia de Entre Ríos, en donde el año pasado se registró un importante foco de enfermedades. De todas formas, se está analizando cuán grave sería esta faltante y si se lograría cubrir la superficie destinada para este cultivo la presente campaña.
Las lluvias acumuladas en el NEA la semana previa fueron de suma importancia para poder continuar con las tareas de cobertura; no obstante, algunas zonas como Pampa del Infierno o Tres Isletas en Chaco y el margen este de Santiago del Estero, necesitarán nuevos pulsos hídricos para poder seguir con la siembra. Cabe destacar que un gran porcentaje del área triguera de la región se realiza con la finalidad de cobertura. En la vecina región NOA, en donde se espera una fuerte caída interanual de área debido a la importante sequía que afecta a la zona, se realizaron coberturas puntuales en cuadros bajo riego o lotes aislados que acumularon escasas lluvias en el último tiempo, con el objetivo de realizar una cobertura durante el período invierno-primavera.
En el Centro-Norte de Córdoba, la siembra avanza a paso lento, limitada en ciertas zonas por la escasa disponibilidad de humedad. Para el presente ciclo se espera un incremento en el área a cubrirse, aunque la faltante de semillas aquí también sería un problema una vez generalizada la siembra del cereal.
Finalmente, los núcleos trigueros del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa avanzan lentamente con las labores de siembra, aprovechando la buena humedad. A partir de la segunda quincena de junio se espera un fluido movimiento de maquinarias, que se extenderá hasta los primeros días de agosto con la incorporación de los ciclos cortos.
Cebada
Dio comienzo la siembra de cebada para la campaña 2013/14. Las primeras incorporaciones de lotes se dieron en el Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur y en zonas
 aisladas del sur y este bonaerense.
Este cereal ha cobrado mayor presencia en las rotaciones agrícolas durante los últimos años, producto del desinterés del productor por el trigo y acompañado también por una demanda mundial que favoreció el precio de la cebada. Sin embargo, para la presente campaña se espera una caída en el área a sembrar, cercana al -19 %. Esto se debe principalmente a que durante el ciclo previo la producción y la calidad del grano fue de regular a mala, sobre todo al norte de la RN Nº5, en donde coincidentemente a la fecha se están relevando las mayores mermas de área.
En base a esto, proyectamos tentativamente una superficie a cubrirse a nivel nacional de 1.270.000 hectáreas para la campaña 2013/14. Respecto a lo acontecido la última campaña, la caída es del -19,1 % (Campaña 2012/13: 1.57 MHa), con lo cual en números absolutos dejarán de sembrarse unas 300 mil hectáreas. Cabe destacar que dicha superficie aún se encuentra un 37,4 % por encima del promedio de los últimos 5 años del cultivo.
Los Núcleos Norte y Sur son las regiones en donde se relevan los mayores progresos de siembra, gracias a la buena disponibilidad hídrica que presentan dichas zonas para realizar las labores de cobertura. Por otro lado, el Núcleo Sur es la zona que registró mayor caída de área respecto al ciclo pasado, debido a que muchos productores que el año pasado incrementaron exponencialmente el área de dicho cultivo en detrimento del trigo, obtuvieron magros resultados (rendimiento y calidad), con lo cual esta incipiente campaña volvería a volcarse al cultivo de trigo.
A pesar de ser uno de los núcleos históricos de cebada, en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa se espera para el presente ciclo una caída de área. Sin embargo, este recorte no sería de gran magnitud debido a que una proporción importante de productores vienen realizando el cultivo desde hace ya varios años y siguen adquiriendo experiencia al respecto.
Además, esta región cuenta con diferentes alternativas para comercializar el grano de cebada: industria maltera, exportación como forrajera o consumo local.
En el Sudeste de Buenos Aires la situación es similar; si bien existe una merma de superficie interanual, esta sería leve. En esta región la cebada otorga ventajas en comparación al trigo, principalmente respecto de la soja de segunda debido a la fecha de siembra más temprana, con lo cual el productor está destinando parte importante de su área al cultivo de cebada.
Finalmente, en estas dos últimas regiones, ambas de gran importancia respecto de la fina, la oferta hídrica para la siembra es de buena a muy buena. Se espera que para la segunda quincena de junio la implantación de cebada cobre mayor fluidez.
Bolsa de Cereales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.