martes, 28 de mayo de 2013

Para frenar las subas, vuelven los alimentos importados


Los productos importados volvieron a los supermercados en el marco de la estrategia del Gobierno de contener la inflación. El ingreso de productos de consumo, como alimentos y calzado, fue la segunda categoría que más creció en el año, según un informe que elaboró la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).
Las importaciones de estos bienes crecieron 16% durante el primer cuatrimestre del año, mientras que el promedio de las compras del exterior aumentaron 11% entre enero y abril.
"Deberemos charlar si en determinadas líneas de producto no tornamos más flexible la importación", manifestó Cristina Kirchner a fines de marzo y anticipó una nueva estrategia del oficialismo: utilizar los precios de los productos importadores como un techo para los nacionales. Por ejemplo, si un aderezo importado cuesta $ 25, el nacional más caro no puede estar por encima de los $ 20. "El Gobierno pivotea en términos de preocupación porque por momentos privilegia el saldo de la balanza comercial y por otros la lucha antiinflacionaria y dejan que entren productos premium", manifestó el dirigente de la Cámara de Importadores (CIRA), Miguel Ponce.
"Esto no genera una oferta agregada incremental y las importaciones aparecen como respuesta al alza inflacionaria", resaltó el ex titular de la fundación Exportar y actual director de DNI, Marcelo Elizondo. "El ingreso de estos productos también es una forma de compensar a los supermercados", opinó el especialista en comercio exterior Raúl Ochoa.
¿Qué productos experimentaron los mayores aumentos?
Las importaciones de productos vegetales (granos y frutas) crecieron 188% con respecto al primer cuatrimestre de 2012, mientras que las compras del exterior de aceites treparon 184% y las de calzados y botines se incrementaron 40,5%. Las importaciones de pescados aumentaron 35,7%, legumbres y hortalizas 32,1%, perfumería 30%, bolsos 27% y café y especias 24,2%. El ingreso de mayores bienes de consumo no significa que el Gobierno eliminó todos los controles a las importaciones. En la Cámara de Importadores aseguran que los controles persisten y que en muchos casos se dificulta el ingreso de los insumos y máquinas que son indispensables para aumentar la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.