lunes, 13 de mayo de 2013

PARAGUAY: Investigación de la soja comenzó a dar sus frutos

 


 Por primera vez en el historial del comercio exterior de soja paraguaya, el producto es exportado a Estados Unidos y a países de Centro América. "Es un avance muy importante y demuestra que los productos agrícolas paraguayos están a la altura de las exigencias fitosanitarias y de calidad de Estados Unidos y la Unión Europea, que son de estándares muy elevados. Los trabajos de investigación realizados en el país están dando sus frutos", manifestó la licenciada Sonia Tomassone, gerente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El volumen exportado es de unas 30.000 toneladas, que han sido negociadas hasta el momento, informó. Manifestó que la escasez de la cosecha estadounidense permite que Paraguay comercialice los granos de la oleaginosa a países como Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, entre otros. Aclaró, además, que esta es una situación coyuntural pero es un buen logro para el país.

Los principales destinos de la soja paraguaya en el 2012 fueron la Unión Europea, con una participación del 47 por ciento; Rusia, con el 13 por ciento; Brasil, con el 7 por ciento; Turquía, con el 7 por ciento; México, con el 6 por ciento; Israel, con el 5 por ciento, y Emiratos Árabes Unidos, con el 4 por ciento, según los datos de la Capeco.

ESTADÍSTICAS

En el primer cuatrimestre del año la exportación de soja superó las 2,3 millones de toneladas, experimentando un incremento del 100 por ciento con relación al año pasado, según estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP). Este logro en el volumen permitió al país duplicar los ingresos por envíos del producto, para llegar a los US$ 1.178 millones, hasta el mes de abril.

Las primeras cosechas obtenidas este año en Paraguay fueron óptimas a pesar de la falta de lluvia que preocupó a los productores. Los rendimientos entre 3.500 a 4.000 kilogramos por hectárea, superando el promedio nacional de la campaña 2011/2012, que fue de 1.360 kilogramos por hectárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.