domingo, 26 de mayo de 2013

Paraguay tendrá una producción récord de soja en esta campaña

La cosecha de soja en Paraguay habría alcanzado los 9 millones de toneladas en el ciclo 2012/2013, una cifra récord para el cuarto exportador mundial de la oleaginosa que podría repetirse en la próxima campaña, dijo ayer la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
En una entrevista en el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, el presidente de la cámara, Ulrich Bauer, dijo que los buenos resultados se debieron a un aumento de entre 5 y 6% en el área de siembra de la soja y al clima, especialmente en el sur y el este del país.
La superficie cosechada fue apenas superior a los 3 millones de hectáreas y el rendimiento nacional habría llegado a los 3000 kilos por hectárea según datos preliminares de la cámara, superando el rendimiento histórico de 2700 kilos, dijo el gerente técnico de Capeco, Luis Cubilla.
“Hubo importantes diferencias de rendimiento según las regiones productoras, algunas que para nosotros fueron exorbitantes [...] y también un aumento en el área de siembra en regiones que eran ganaderas y ahora se están dedicando a la agricultura”, sostuvo Cubilla.
El próximo ciclo llegará con buenos pronósticos climáticos, por lo que el resultado podría ser similar al de 2012/2013.
“Están hablando de un clima neutro, aunque es un pronóstico y puede cambiar; también las perspectivas de clima que recibimos de otros países [vecinos] son buenas, así que somos optimistas”, dijo Cubilla.
Paraguay tiene 37 puertos graneleros y la flota fluvial más grande de América del Sur según la cámara, pero tropieza con problemas de logística en las terminales de reembarque de la producción, situadas en la Argentina y Uruguay.
La asesora de comercio exterior de la organización, Sonia Tomassone, dijo que existen dos puntos críticos para el transporte: la saturación en los puertos del Río de la Plata y la navegabilidad por el río Paraguay, que se dificulta por la falta de dragado y escasa señalización..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.