jueves, 16 de mayo de 2013

Patrones rusos prometen en Chile


Grandes expectativas para el cerezo Krymsk 6
Gracias a su exitoso programa de mejoramiento en plantas, la ciudad de Krymsk (Rusia) ha llegado a ser conocida por su estación de investigación agrícola. Con una población de cerca de 60.000 habitantes, la ciudad también se ha convertido en el homónimo de una serie de tallos (rizomas) agrícolas. Tras 15 años de pruebas, un acuerdo a través de Global Licensing Associated ha hecho  que la marca esté disponible en Chile, donde el breeder Victor Eremin tiene grandes expectativas para el cerezo dulce, Krymsk 6. cerezas_54968818-300x300
Aunque los injertos Krymsk nunca se han probado de manera formal en Chile, la marca ya circula entre los productores, los cuales están deseosos por mejorar la producción.
El investigador Jorge Pinochet destacó que los productores en el país sudamericano son aventureros, lo que crea una ventaja para una marca nueva como Krymsk.
“No es para todos los productores. Es para el productor con tecnología avanzada, las grandes empresas exportadoras”, dice el investigador, en referencia a las variedades que ayudó a probar por 15 años en España bajo Agromillora.
En particular, Krymsk ha despertado el interés del productor chileno por su oferta de cerezo dulce. Pinochet explica que las actuales opciones que están disponibles carecen de la necesaria amplitud para adaptarse a la diversidad de necesidades del país.
“Los patrones que tienes en Chile son siete u ocho, y no satisfacen a los productores (…) No encuentras un patrón que esté bastante bien adaptado a una zona más amplia. Éste sí, tiene esa característica”, dice.
Eremin describe el Krymsk 6 como una opción “universal”, capaz de soportar las condiciones del sur de Rusia, España y California.
“Estoy muy feliz por este momento en Chile, porque Chile es un país de cerezas”, dice Eremin.
“Vimos muchas huertas y diferentes tipos de suelo, de seco a húmedo a suelo arcilloso, también condiciones de clima calurosos y fríos. Se ve muy prometedor para poder plantar huertos en muchos lugares diferentes, no sólo en el sur o en el norte”.
La variedad, junto con otras opciones, ha estado sometida a pruebas por 15 años en España y en Bakersfield (California), donde las condiciones se aproximan a las que se pueden encontrar en la zona central de Chile.
Otras opciones de cultivo bajo la marca incluyen guindas, ciruelas japonesas y europeas, así como duraznos, damascos y almendras. Respecto a esta última, la oferta de almendra Krymsk 86  se ha destacado en EE.UU., donde la marca está gestionada por la licencia de Variety International Inc.
“Durante años hemos probado estos materiales en muchos lugares alrededor del mundo. Antes de eso, hicimos pruebas bajo las condiciones que se presentan en Rusia, pero no podíamos hacer recomendaciones a los países extranjeros porque no teníamos los resultados. Ahora podemos avanzar sin problemas debido a que los patrones se han probado en muchos lugares y por un largo período”, explicó Eremin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.