lunes, 13 de mayo de 2013


Peladero y frigorífico siguen en espera

El ministro de la Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán, afirmó que en el transcurso de este año se espera que el peladero de pollos de esta ciudad esté en condiciones de comenzar a funcionar. Por otro lado, en referencia al Frigorífico Pampa Natural indicó que es uno de los temas presentes para el Estado [...]
El ministro de la Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán, afirmó que en el transcurso de este año se espera que el peladero de pollos de esta ciudad esté en condiciones de comenzar a funcionar. Por otro lado, en referencia al Frigorífico Pampa Natural indicó que es uno de los temas presentes para el Estado pensando en su reactivación pero descartó formar una cooperativa.
La presencia del funcionario provincial en la ciudad se dio en el marco de las inauguraciones educativas que realizó el gobernador Oscar Mario Jorge en la tarde del martes. La recorrida por la ciudad se produjo una semana de que el gobierno pampeano fuera cuestionado con referencia al nivel de desempleo en General Pico y la cantidad de obras que se desarrollan en la localidad.
El peladero de pollos es una inversión nacional y provincial en el cual se trabaja junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la comuna piquense, “Gestionamos los fondos y fueron girados a la municipalidad para la edificación y la adquisición del equipamiento, pero hubo un retraso en los tiempos ya que fallaron algunos concursos y hubo que reforzar las partidas”, manifestó Ferrán.
El funcionario dijo que aspiran a que el proyecto estará operativo este año, y hace un mes él confirmó que hay un trámite administrativo en proceso para destinar los aportes económicos a la iniciativa de General Pico. En el caso de la planta de Macachín, similar a la propuesta local, ya se avanzó a otro nivel y este mes iniciaron las capacitaciones de los trabajadores.
En julio de 2011 el presupuesto destinado a este proyecto superaba los 500.000 pesos. El optimismo ante la funcionalidad de la planta radica en la posibilidad de fomentar el consumo de carne de aves como una alternativa a la vacuna. Además, realizar el abastecimiento del mercado interno que en la ciudad tiene un consumo de 1.820.000 kilos de pollo por año.
Sin cooperativa.
La propuesta surgida desde un vecino de esta ciudad para reflotar el Frigorífico Pampa Natural mediante la creación de una cooperativa fue evaluada como poco probable por Ferrán. La idea fue difundida a fines de 2012 por el referente de una agrupación política interna al PJ.
Ferrán indicó ayer que la persona que envió el proyecto a los legisladores provinciales, y que también la presentó ante el Concejo Deliberante, no tiene conocimiento acerca del trabajo en la planta de faena ya que no se desempeñó allí ni estuvo vinculado a ese sector productivo.
Asimismo afirmó que a diferencia de otras empresas en crisis, los antiguos empleados de Pampa Natural ya cobraron sus indemnizaciones y se desvincularon del frigorífico. Por lo cual, no hay seguridad que estuvieran interesados en armar una cooperativa.
Por último, el ministro remarcó que el gobierno provincial no se olvidó de la planta radicada cerca de General Pico y que la intención es que vuelva a abrir sus puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.