jueves, 23 de mayo de 2013

“Peleará México por desperdicios lácteos”

Para el año en curso México, dejó de ser el principal importador de lácteos en el mundo, por lo que ahora el actual gobierno tendrá “que pelear por los desperdicios” porque se disputa el producto con China e India que aumentaron sus importaciones, pues los productores subsidiaron a industriales con 45 mmdp en el año 2012, de acuerdo a informes de Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.
De acuerdo a un comunicado realizado por Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, dijo que en este sentido México dejó de ser el principal importador de lácteos en el mundo no por crecimiento en la producción sino porque países como China, India, Pakistán, Indonesia, Irán, y Arabia Saudita aumentaron sus compras, por lo que ahora el gobierno tendrá que pelear por los desperdicios en el mundo para alimentar a los mexicanos.
Por lo anterior, se detalla que el país, vive la amenaza de otra crisis alimentaria, ahora por la disputa del lácteo, ya que en el sector lechero mundial se comercializa menos del 7% de lo que se produce y de ésta sólo el 3.4% proviene de los países que lo hacen a bajo costo por sus condiciones naturales. Pero su crecimiento llegó al límite, exceptuando Argentina, el resto de la leche que se produce 93% es igual o más cara que la mexicana y se usa para el consumo interno.
En este sentido resumió que las políticas erróneas a partir del TLCAN que privilegió a la industria con la condonación del impuesto arancelario por más de 4 mil millones de dólares durante los 14 años del periodo de desregulación y también con leche importada y subsidiada de origen, obligando a los productores mexicanos a competir con los precios internacionales del producto en polvo, condenó a más de 600 mil productores a abandonar la actividad, contraviniendo el espíritu del periodo de gracia establecido en dicho acuerdo.
Aunado a lo anterior, explicó, se han autorizado Normas Oficiales Mexicanas (NOM 155), que permiten vender productos lácteos con un contenido nutricional menor al que aporta naturalmente lo producido por una vaca.
Asimismo, la liberación del precio de la leche, fungió como un arma en contra de productores y consumidores de México, sin considerar que involuntariamente “contribuimos a la industria con más de 45 mil millones de pesos por el bajo precio que pagó a los productores tan sólo en 2012, lo que a final de cuentas representa un subsidio”.
Con esa cantidad, aseguró el dirigente, la autosuficiencia lechera en México sería una realidad y se produciría leche al mismo costo de los principales 20 países principales en este ramo a nivel mundial, pues los productores mexicanos somos tan capaces como cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.