jueves, 2 de mayo de 2013

Perspectiva agroclimática del 2 al 8 de mayo de 2013: Temperaturas moderadas, acompañadas por lluvias, y seguidas por marcado descenso térmico pero con escaso riesgo de heladas


Al comienzo de la perspectiva, los vientos soplarán desde el sector norte. El sur del área agrícola observará temperaturas máximas moderadas, mientras que el centro y el norte registrarán valores sobre lo normal. Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente sobre el nordeste y el centro-este del área agrícola, las cuales serán acompañadas por posibles focos de tormentas: La mayor parte del área agrícola del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte del Uruguay, el este del NOA, la Región del Chaco, el nordeste de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia observarán precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas hasta muy abundantes (10 a 75 mm), observándose un núcleo de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm sobre el centro del Uruguay; La mayor parte del NOA, Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de Sao Paulo y el norte de Paraná, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Hacia mediados de la perspectiva, se iniciará una vigorosa irrupción de vientos del sector sur, que durará varios días, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, aunque con escaso riesgo de heladas.
Perspectiva agroclimática para los EE.UU. Del 2 al 8 de mayo de 2013: Precipitaciones de variada intensidad y fuerte oscilación térmica

A comienzos de la perspectiva se espera que un sistema de baja presión asociado a un sistema frontal, aporten fuertes lluvias para el centro y norte de las Planicies, Mississippi, Ohio, los Valles de Tennessee, los Grandes Lagos y el sudeste. Estas precipitaciones agravarían y ampliarían las zonas que sufren inundaciones: El centro del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el Delta y la Región del Sudeste observarán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes, (10 a 75 mm); En el norte del área triguera, el extremo noroeste del cinturón maicero, el sur del área triguera observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Paralelamente, se pronostica que un frente frío se mueva lentamente a lo largo del Valle de Mississippi y se disipe sobre áreas del Sudeste de los E.E.U.U., registrando temperaturas mínimas de corte invernal en gran parte de su extensión. Hacia el final de la perspectiva, los vientos del sur se adueñaran de la mayor parte del área agrícola norteamericana, provocando temperaturas sobre lo normal. La evolución del clima continuará mostrando fenómenos extemporáneos: 3-4 de Mayo: Lluvias intensas para partes del norte y centro de las Planicies, los Valles de Mississippi, Ohio y Tennessee, los Grandes Lagos y el Sudeste; 3-4 de Mayo: Lluvias intensas para el sudeste la costa de Alaska y el Panhandle de Alaska; 3-5 de Mayo: Temperaturas muy por encima de lo normal para partes del oeste y norte de California, oeste de Oregón y oeste y norte de Washington; 3-4 de Mayo: Temperatura muy por debajo de lo normal para gran parte de las Altas Planicies y partes bajas y medias del Valle de Mississippi; Posibles inundaciones para partes medias y bajas del Valle de Mississippi, el Medio-Oeste, los Grandes Lagos y el norte de las Grandes Planicies; Posibles inundaciones para el centro y este de Alaska y el norte del Río Colorado; Sequía severa para partes del norte de Florida, la porción superior del Valle de Mississippi, las Grandes Planicies, el Valle de Rio Grande, las Rocallosas, el Sudoeste, la Gran Cuenca y Hawaii.

Desarrollo del Pronóstico
Perspectiva agroclimática del 2 al 8 de mayo de 2013: Temperaturas moderadas, acompañadas por lluvias, y seguidas por marcado descenso térmico pero con escaso riesgo de heladas
Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos soplarán desde el sector norte. El sur del área agrícola observará temperaturas máximas moderadas, mientras que el centro y el norte registrarán valores sobre lo normal.
• La mayor parte del Paraguay, el sur del Brasil, el este del NOA; la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, y el oeste del Uruguay, registrarán temperaturas máximas superiores a 25ºC, con focos cálidos superiores a 30ºC.
• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y el sur de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• El centro-oeste del NOA y el centro de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
• El extremo oeste del NOA, observará temperaturas máximas inferiores a 10ºC.
Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente sobre el nordeste y el centro-este del área agrícola, las cuales serán acompañadas por posibles focos de tormentas:
• La mayor parte del área agrícola del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte del Uruguay, el este del NOA, la Región del Chaco, el nordeste de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia observarán precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas hasta muy abundantes (10 a 75 mm), observándose un núcleo de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm sobre el centro del Uruguay.
• La mayor parte del NOA, Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de Sao Paulo y el norte de Paraná, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, se iniciará una vigorosa irrupción de vientos del sector sur, que durará varios días, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, aunque con escaso riesgo de heladas.
• La mayor parte del área agrícola registrará temperaturas mínimas inferiores a 5ºC.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Misiones, el este de Entre Ríos, el Planalto y el sudoeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas bajo cero.
• El norte del Paraguay, el centro de Sao Paulo, el oeste de la Región del Chaco, el este del NOA; el noroeste de Sant Fe, el este de Cuyo, y el norte de Córdoba, registrarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC.

Perspectiva agroclimática del 9 al 15 de mayo de 2013: Moderado ascenso térmico y precipitaciones sobre el norte del área agrícola seguidos por un moderado descenso térmico
Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva retornarán los vientos del norte, causando un moderado aumento térmico.
• La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, el este del NOA, Salta, Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC, con un foco cálido superior a 30°C.
• La mayor parte del área agrícola del Conosur, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• El centro-oeste del NOA, el este y el sur de Buenos Aires, el centro de Cuyo, y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15 °C.
• El oeste de Catamarca y el oeste de Jujuy, observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C.
Las precipitaciones serán escasas sobre la mayor parte del área agrícola, y sólo algunas zonas recibirán valores significativos.
• La mayor parte del área agrícola del Paraguay, el norte del Uruguay, la mayor parte de Río Grande do Sul, el este del NOA; la Región del Chaco y el centro de la Mesopotamia, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a más de 25 mm), con focos con valores superiores.
• La mayor parte del área agrícola argentina, la mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte del área agrícola argentina, l y la mayor parte del área agrícola del Uruguay, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva tendrá lugar la entrada de una masa de aire marítima, traída por los vientos del cuadrante sur, que rotarán entre el sudoeste y sudeste, provocando un moderado descenso térmico, acompañado por alta nubosidad y humedad atmosférica.
• El este del NOA; norte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana, el oeste del Uruguay y el sur de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas superiores a 10 °C.
• La mayor parte del área agrícola del sur del Brasil, del Paraguay, el este y el centro del Uruguay, el centro del NOA; el centro de Cuyo y el sur de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 ºC.
• El centro oeste del NOA; el oeste de Cuyo, el norte de Misiones, y el sudeste del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas bajo cero ºC.
Perspectiva agroclimática para los EE.UU. Del 2 al 8 de mayo de 2013: Precipitaciones de variada intensidad y fuerte oscilación térmica
A comienzos de la perspectiva se espera que un sistema de baja presión asociado a un sistema frontal, aporten fuertes lluvias para el centro y norte de las Planicies, Mississippi, Ohio, los Valles de Tennessee, los Grandes Lagos y el sudeste. Estas precipitaciones agravarían y ampliarían las zonas que sufren inundaciones.
• El centro del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el Delta y la Región del Sudeste observarán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes, (10 a 75 mm)
• En el norte del área triguera, el extremo noroeste del cinturón maicero, el sur del área triguera observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Paralelamente, se pronostica que un frente frío se mueva lentamente a lo largo del Valle de Mississippi y se disipe sobre áreas del Sudeste de los E.E.U.U., registrando temperaturas mínimas de corte invernal en gran parte de su extensión.
• El norte y el centro-oeste del área triguera y el norte del cinturón maicero registrarán temperaturas mínimas inferiores a 0ºC.
• El centro-este y el sur del área triguera, el centro y el sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C.
• El extremo sudeste de la Región Sudeste observará temperaturas mínimas superiores a 5°C. 
Hacia el final de la perspectiva, los vientos del sur se adueñaran de la mayor parte del área agrícola norteamericana, provocando temperaturas sobre lo normal.
• La mayor parte del área triguera y la mayor parte del cinturón maicero, observará temperaturas máximas superiores a 20ºC.
• El norte, el centro y el sur del área triguera, el sur del cinturón maicero, gran parte del Delta y la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos de más de 30°C.
La evolución del clima continuará mostrando fenómenos extemporáneos:
• 3-4 de Mayo: Lluvias intensas para partes del norte y centro de las Planicies, los Valles de Mississippi, Ohio y Tennessee, los Grandes Lagos y el Sudeste.
• 3-4 de Mayo: Lluvias intensas para el sudeste la costa de Alaska y el Panhandle de Alaska.
• 3-5 de Mayo: Temperaturas muy por encima de lo normal para partes del oeste y norte de California, oeste de Oregon y oeste y norte de Washington.
• 3-4 de Mayo: Temperatura muy por debajo de lo normal para gran parte de las Altas Planicies y partes bajas y medias del Valle de Mississippi.
• Posibles inundaciones para partes medias y bajas del Valle de Mississippi, el Medio-Oeste, los Grandes Lagos y el norte de las Grandes Planicies.
• Posibles inundaciones para el centro y este de Alaska y el norte del Río Colorado.
• Sequía severa para partes del norte de Florida, la porción superior del Valle de Mississippi, las Grandes Planicies, el Valle de Rio Grande, las Rocallosas, el Sudoeste, la Gran Cuenca y Hawaii.

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Bolsa de Cereales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.