jueves, 23 de mayo de 2013

Perspectiva agroclimática del 23 al 29 de mayo de 2013: Tiempo frío y húmedo


En el inicio de la perspectiva los vientos del sur aportarán una masa de aire polar marítimo, frío y húmedo, que provocará un fuerte descenso térmico sobre la mayor parte de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil. No obstante, la elevada la nubosidad y humedad atmosférica y el viento que acompañarán el proceso dificultarán la formación de heladas. A mediados de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el norte, determinado un moderado ascenso de las temperaturas máximas. Hacia el final de la perspectiva, se producirá el paso de un frente con escasa actividad. Aunque se producirá tiempo nublado, húmedo y lloviznoso, sólo el extremo nordeste del área agrícola registrará precipitaciones abundantes.
Perspectiva agroclimática para los ee.uu. Del 23 al 29 de mayo de 2013: Precipitaciones sobre el norte y parte del centro del área agrícola y fuertes contrastes térmicos
La perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta que producirá precipitaciones abundantes sobre el norte y parte del centro del área agrícola norteamericana, mientras que sur observará valores escasos, acentuando los focos de sequía existentes: El extremo norte del área triguera y el norte del cinturón maicero observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm); El norte y el centro del área triguera y el centro del cinturón maicero, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 50 mm), con núcleos de tormentas localizadas severas, con aguaceros torrenciales (más de 100 mm), granizo y vientos; El sur del área triguera, el sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm), con focos aislados con valores abundantes, y posible tormentas severas. Detrás del frente, arribarán vientos fríos del norte, que provocarán un marcado descenso térmico, con temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana. Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del norte, causando un marcado ascenso térmico, con temperaturas superiores a lo normal. Esta evolución climática será acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, con riesgos significativos: 24 de Mayo: Vientos intensos a lo largo del centro y sur de la Costa de California; 24 de Mayo: Vientos intensos sobre el norte de las Altas Planicies; 24-25 de Mayo: Lluvia intensa para Iowa y los sectores pequeños cercanos a Nebraska y Missouri; Inundaciones ocurriendo o inminentes en partes del norte de Dakota del Norte y la sección más baja y media del Valle de Mississippi; Posibles inundaciones en partes el centro-norte de Dakota del Norte y partes medias del Valle de Mississippi; 24-25 de Mayo: Posibles inundaciones para sectores de Dakota del Norte, Minnesota, Iowa y Oklahoma; 24-26 de Mayo: Temperaturas muy por encima de lo normal sectores del sudeste; 24-25 de Mayo: 26-27 de Mayo: Lluvia intensa para el sur de Iowa, oeste de Illinois y el extremo noreste de Missouri; Sequía severa para partes del norte de Florida, las Grandes Planicies, el Valle de Río Grande, las Rocallosas, el Sudoeste, la Gran Cuenca, California y Hawaii.
Perspectiva agroclimática del 23 al 29 de mayo de 2013: Tiempo frío y húmedo

En el inicio de la primera parte de la perspectiva los vientos del sur aportarán una masa de aire polar marítimo, frío y húmedo, que provocará un fuerte descenso térmico sobre la mayor parte de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.
No obstante, la elevada la nubosidad y humedad atmosférica y el viento que acompañarán el proceso dificultarán la formación de heladas.
•Sólo el noroeste y el centro del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, la mayor parte de Sao Paulo, el norte de Paraná, el este de Santa Catarina, el nordeste de Formosa, el sur de Catamarca, el sudeste de La Rioja y el noroeste de Mendoza registrarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC.
•La mayor parte del Sur del Brasil, el sur del Paraguay, la mayor parte del área agrícola argentina y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con bajo riesgo de heladas.
•El centro del NOA, el centro de Cuyo, el centro de Buenos Aires, el centro oeste de Santa Fe, el Planalto y el centro este del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.
•El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0ºC, con heladas generales.
A mediados de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el norte, determinado un moderado 

ascenso de las temperaturas máximas:

•Mato Grosso do Sul, el noroeste de Paraná, el oeste de Sao Paulo y el noroeste del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC.
•La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Córdoba, el norte de Cuyo, el centro oeste de La Pampa y la mayor parte del sur del Brasil, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
•El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, el centro de Santa Catarina, el nordeste y el sur de Río Grande do Sul y el este de Paraná, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
•El centro-oeste del NOA y el centro de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
•El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 10ºC.

Hacia el final de la perspectiva, se producirá el paso de un frente con escasa actividad.
Aunque se producirá tiempo nublado, húmedo y lloviznoso, sólo el extremo nordeste del área agrícola registrará precipitaciones abundantes.
•El nordeste del Paraguay, el norte del sur del Brasil, y el extremo norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con un núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm.
•Aunque se observarán lapsos con tiempo cubierto y lloviznoso, la mayor parte del resto del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm) con focos aislados de valores moderados (10 a 25 mm).
•La Cordillera Sur observará fuertes tormentas.
Perspectiva agroclimática del 30 de mayo al 5 de junio de 2013: Temperaturas en ascenso y precipitaciones escasas, seguidas por un marcado descenso térmico

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector norte, provocando un moderado aumento de la temperatura:
•El noroeste y el nordeste del Paraguay, Mato Grosso do Sul, la mayor parte de Sao Paulo y el norte de Paraná, experimentarán temperaturas máximas superiores a 25°C.
•El sudeste y el sudoeste del Paraguay, el norte de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, Santa Catarina, el noroeste y el nordeste de Río Grande do Sul, el este del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, Misiones, el norte de Córdoba, el norte y el centro de Santa Fe, experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
•El centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, la Republica Oriental del Uruguay, el sur de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul, observará temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
•El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el sur de Buenos Aires temperaturas máximas inferiores a 10ºC.

Las precipitaciones significativas quedarán restringidas al Paraguay, el sur de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul y el norte de la Mesopotamia.
•El extremo nordeste de Salta, el centro y el este del Paraguay, la mayor parte de los Estados de Santa Catarina, Río Grande do Sul, Paraná y el norte de la Mesopotamia registrarán lluvias moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).
•El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), aunque se observarán lapsos tiempo nublado y lloviznoso.
•La Cordillera Sur registrará fuertes tormentas.

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva tendrá lugar la entrada de una masa de aire polar, traída por los vientos del cuadrante sur, que rotarán entre el sudoeste y sudeste, avanzando hasta ocupar la mayor parte de área agrícola del Conosur.

•Sólo el noroeste del Paraguay, el norte de Salta y el noroeste de Mendoza, observará temperaturas mínimas superiores a 10 ºC.
•La mayor parte del Paraguay, el norte del sur del Brasil, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Corrientes, el este de Cuyo, el norte de Córdoba, el norte de Santa Fe, el este del Uruguay y el este de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
•El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, la mayor parte del sur del Brasil y el sudeste del Paraguay registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
•El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires, el este de Paraná, el centro de Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas bajo cero°C, con heladas generales.
Perspectiva agroclimática para los ee.uu. Del 23 al 29 de mayo de 2013: Precipitaciones sobre el norte y parte del centro del área agrícola y fuertes contrastes térmicos

La perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta que producirá precipitaciones abundantes sobre el norte y parte del centro del área agrícola norteamericana, mientras que sur observará valores escasos, acentuando los focos de sequía existentes.
•El extremo norte del área triguera y el norte del cinturón maicero observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).
•El norte y el centro del área triguera y el centro del cinturón maicero, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 50 mm), con núcleos de tormentas localizadas severas, con aguaceros torrenciales (más de 100 mm), granizo y vientos.
•El sur del área triguera, el sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm), con focos aislados con valores abundantes, y posible tormentas severas.

Detrás del frente, arribarán vientos fríos del norte, que provocarán un marcado descenso térmico, con temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana.
•El centro y el este del cinturón maicero y el extremo norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con focos de valores inferiores a 0°C, con riesgo de heladas.
•El norte y el centro del área triguera, el oeste del cinturón maicero, el extremo norte del Delta y el norte y el centro de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.
•Sólo el sur del área triguera, la mayor parte del Delta y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.

Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del norte, causando un marcado ascenso térmico, con temperaturas superiores a lo normal:

•El norte del área triguera y el norte del cinturón maicero, observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C.
•El centro del área triguera, el centro y el sur del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC, con varios focos con valores superiores a 30ºC
•El sur del área triguera, el sur del Delta y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35°C.
Esta evolución climática será acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, con riesgos significativos:
•24 de Mayo: Vientos intensos a lo largo del centro y sur de la Costa de California; 24 de Mayo: Vientos intensos sobre el norte de las Altas Planicies.
•24-25 de Mayo: Lluvia intensa para Iowa y los sectores pequeños cercanos a Nebraska y Missouri; Inundaciones ocurriendo o inminentes en partes del norte de Dakota del Norte y la sección más baja y media del Valle de Mississippi; Posibles inundaciones en partes el centro-norte de Dakota del Norte y partes medias del Valle de Mississippi; 24-25 de Mayo: Posibles inundaciones para sectores de Dakota del Norte, Minnesota, Iowa y Oklahoma.
•24-26 de Mayo: Temperaturas muy por encima de lo normal sectores del sudeste.
•24-25 de Mayo: 26-27 de Mayo: Lluvia intensa para el sur de Iowa, oeste de Illinois y el extremo noreste de Missouri.
•Sequía severa para partes del norte de Florida, las Grandes Planicies, el Valle de Río Grande, las Rocallosas, el Sudoeste, la Gran Cuenca, California y Hawaii.
Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Bolsa de Cereales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.