martes, 7 de mayo de 2013


Perspectiva de una vacuna frente a la tuberculosis

En vacuno y humanos.
Un proyecto de colaboración entre investigadores británicos y chinos ha puesto de manifiesto que la interacción entre distintos tipos bacterianos en infecciones mixtas podría ayudar al desarrollo de una vacuna efectiva para proteger frente a la tuberculosis bovina y humana.
Una nueva investigación de la Universidad de Nottingham y la Universidad Agrícola de China podría suponer un paso significativo hacia el desarrollo de una vacuna frente a la tuberculosis bovina y humana, según informaMRCVSonline.
Las últimas cifras de Defra muestran que el sacrificio de vacas como resultado de la tuberculosis bovina (bTB) ha aumentado un 10% en el Reino Unido, lo que supuso el sacrificio de más de 38.000 animales en 2012.
La enfermedad es, así mismo, un importante problema económico en ChinaHasta el 70% de las vacas dentro de un rebaño pueden verse afectadas. La bTB puede, además, transmitirse a las personas, y un tratamiento efectivo puede durar hasta dos años. Ésta no es una opción económicamente viable para los habitantes pobres de remotas ciudades chinas.
Las universidades están colaborando en un proyecto de dos años para investigar si la presencia de una bacteria podría proteger frente a la bTB.
Según el investigador principal, el Profesor Paul Barrow, de la Universidad de Nottingham, “hemos descubierto interacciones muy interesantes entre distintos tipos bacterianos durante las infecciones mixtas. Un tipo bacteriano puede estimular la inmunidad a corto plazo frente a bacterias no relacionadas y proporcionar cierta protección”. Los investigadores utilizarán tecnología de microensayo avanzada con muestras de vacas del Reino Unido y de China, para detector la mezcla de bacterias presentes en cada animal. Los científicos chinos llevarán a cabo, además, ensayos in vitro en cultivos celulares para determinar el efecto que una bacteria tiene sobre la respuesta del sistema immune de otra.
El proyecto ha recibido una beca de aproximadamente 240.000 € del Research Council del Reino Unido, el Ministerio de Ciencia y Tecnología chino y el Programa de Cooperación China-Reino Unido en Global Priorities.
Se espera que los resultados de esta investigación lleven al desarrollo de una vacuna que pueda utilizarse en el caso de infección en el rebaño. La vacuna estimularía una resistencia rápida a la bTB y, por tanto, prevendría su expansión.
Todo esto podría aplicarse al tratamiento de la tuberculosis humana, permitiendo que los parientes de un infectado fueran vacunados poco después del diagnóstico de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.